La tercera ola de calor de este verano en Catalunya llegará a su clímax entre hoy y mañana, afectando en todo al territorio catalán con registros de calor extremo en muchas regiones. Este episodio sofocante ya ha dejado una buena colección de noches tórridas durante las últimas horas en la costa, con mínimas por encima de los 26 °C en Barcelona y de los 29 °C a la estación de Portbou. Los termómetros se han disparado por encima de los 40 °C en el Empordà y en muchos pueblos y ciudades del Ebro, mientras que únicamente algunos puntos de montaña o de la costa han registrado máximas por debajo de los 35 °C. El tiempo sofocante no da tregua y todavía tendrá cuerda para este domingo, cuando el calor podría dar un nuevo paso adelante en la mitad sur y el interior de Girona. Se volverán a superar los 40 °C en el interior, pero también se podría superar este umbral en el prelitoral o en puntos concretos de la costa. Recordad mantener una buena hidratación y evitar la exposición al sol durante las horas centrales. Los modelos ya muestran la luz al final del túnel: la próxima semana vendrá con un cambio radical del tiempo. ¿Cuándo se acabará la ola de calor? ¿Dónde caerán las noches tórridas? En el siguiente vídeo te lo explicamos:

Suscríbete a YouTube

 

El tiempo en Catalunya: pronóstico para el domingo, 17 de agosto

La previsión meteorológica para este domingo anuncia el día más sofocante de la ola de calor, con temperaturas de récord en la mitad sur de Catalunya y especialmente en la costa de Tarragona. El tiempo estable y el sol volverán a ser los protagonistas durante una jornada tórrida, donde el polvo desértico en suspensión ofrecerá cielos destapados, pero turbios, y un bochorno que parece no tener fecha de caducidad. A partir del mediodía, llegarán desde Aragón algunas bandas de nubes medias y altas que serán más visibles en Ponent y en algunas regiones del Prepirineo. Durante la tarde, se podrían formar algunos nubarrones aislados y anecdóticos en el sector occidental de la cordillera, pero la subsidencia asociada al anticiclón que hace días que nos gobierna no permitirá que se desarrollen y el grifo de los chubascos de tarde todavía tardará un poco más en abrirse. Viento de marinada suave con algunas ráfagas moderadas que no tendrían que superar los 30 o 35 km/h, aunque la tramuntana soplará con gracia en el norte del Ripollès y del Empordà, y se repetirá el efecto Föhn en el nordeste. El aire cálido y seco bajará de las montañas, disparando los termómetros por encima de los 40 °C y el peligro de incendio en el interior de Girona. El calor no aflojará y se volverán a superar los 42 °C en varios puntos del Segrià, el Priorat y la Ribera de Ebro. Las temperaturas desbocadas también enseñarán los dientes en puntos del litoral tarraconense, donde se podrían batir récords de calor con más de 40 °C en puntos de la misma cuesta. En el resto del territorio, máximas de entre 35 y 40 °C, con alguna excepción en el Maresme o la Selva, donde la marinada ofrecerá un breve descanso de calor. Las noches tropicales saludarán prácticamente en todas partes y las mínimas por encima de los 25 °C serán frecuentes en el litoral, donde el mercurio podría no bajar de los 30 °C durante toda la madrugada en algunas estaciones concretas de la Costa Brava.

PREVISIO INDIVIDUAL 00149
PREVISIO INDIVIDUAL 00149

El tiempo en Catalunya: previsión para toda la semana

La llegada de un surco con aire frío en altura a principios de la próxima semana permitirá que los chaparrones de tarde vuelvan al Pirineo y que los termómetros se suavicen en todas partes. El lunes será un día de transición entre las temperaturas infernales del sábado y del domingo y los registros más habituales para esta segunda quincena de agosto que nos esperan durante la semana. Cielo variable con claros durante la mañana en la mitad occidental y predominio del sol en el resto, aunque a partir del mediodía irán creciendo nubarrones en el Pirineo que, ahora sí, dejarían los primeros chubascos refrescantes en el Pirineo occidental y central. Las nubes altas también llegarán a Catalunya durante la tarde, ofreciendo una atmósfera más tapada. El calor reculará y las temperaturas bajarán en todos lados, pero seguirá haciendo calor. Máximas entre 35 y 40 °C en Ponent y entre 30 y 35 °C en el resto. Las noches tórridas harán su último sprint y se podrían extender también hacia el interior. A partir del martes, llega un cambio de tiempo notable y la esperada bajada de las temperaturas, que llegará con chubascos, tormentas y otros fenómenos violentos. La tanda de lluvia empezará afectando al Pirineo y algunas comarcas próximas, pero irán cogiendo terreno durante los próximos días por la entrada de la tramuntana en el norte y mistral en el sur. Esta configuración permitirá la llegada de las tormentas en el litoral entre el miércoles y el jueves, y podría volver a llover en Barcelona. Los cielos nublados, los chubascos y las temperaturas suaves se mantendrán hasta el fin de semana y podrían no presentar grandes cambios en un puñado de días.

🌳 ¿Estás comprometido con la sostenibilidad de nuestro planeta? Nosotros también. Por eso te invitamos a nuestra comunidad GREEN, donde podrás calcular tu huella de carbono y reducirla plantando árboles.