Catalunya se encuentra a las puertas de un episodio de mucha lluvia, nieve y viento. Este viernes nos ha ofrecido los primeros síntomas de un cambio de tiempo que se consolidará el sábado, pero que ya nos ha dejado algunas lluvias y copos de nieve en Ponent y el Pirineo. El anticiclón de las Azores y otro centro de altas presiones situado en el norte de Europa harán que un embolsamiento de aire bastante frío quede atrapado entre la península Ibérica y el norte de África, aumentando la inestabilidad en estas regiones. Al mismo tiempo, esta baja, con su sentido de rotación antihorario, configurará un viento de siroco o del sureste muy húmedo, que será el responsable de dar el pistoletazo de salida al temporal de lluvias que afectará a Catalunya durante el fin de semana. El litoral y el prelitoral de Tarragona y Barcelona probarán los primeros aguaceros y tormentas del año, pero todas las miradas están puestas en el temporal de levante que se prepara de cara a la próxima semana. Tan solo tres semanas después del temporal de lluvias navideño, los embalses abren las compuertas y se preparan para más agua durante uno de los inviernos más lluviosos de la última década.
El tiempo en Catalunya: pronóstico para el sábado, 17 de enero
La previsión meteorológica para este sábado anuncia un cambio radical de tiempo por una xalocada que traerá precipitaciones a gran parte de Catalunya. Entre la madrugada y la mañana, esperamos lluvias de carácter moderado en la mitad occidental del territorio, aunque podrían ser puntualmente intensas en el litoral y prelitoral. No se descarta alguna tormenta local en la costa entre Tarragona y Barcelona, así como algún aguacero en las comarcas tarraconenses de interior o las del sur de Lleida. La lluvia con mayúsculas llegará a la mitad este de Catalunya, después de una mañana de lloviznas, entre el mediodía y las primeras horas de la tarde, con chubascos generosos hacia el norte de Barcelona y puntos del Prepirineo, mientras que los acumulados de precipitación no serán tan abundantes en el extremo noreste. Seguirá lloviendo durante la noche de forma general, aunque las Terres de l'Ebre podrían disfrutar de una pequeña tregua de agua.
La nieve volverá a Catalunya desde primera hora de este sábado, con nevadas intensas en la vertiente sur del Pirineo durante toda la jornada. La primera mitad del día favorecerá el sector occidental de la cordillera, con una cota que se situará entre los 1000 y 1200 metros de altura, mientras que en el sector oriental tendremos una cota de nieve de unos 1500 metros durante la tarde. Los grosores serán bastante destacables durante este episodio, ya que podrían superar los 30 centímetros de nieve por encima de los 2000 metros en alta montaña.
El viento de siroco o del sureste soplará de forma persistente en el litoral, transportando masas de aire bastante húmedas y templadas a Catalunya. En puntos de la costa catalana se esperan ráfagas moderadas de entre 30 y 50 km/h, que podrían afectar también puntos del norte de Tarragona y el sur de Lleida cercanos al valle del Ebro. Por otro lado, el aumento de la nubosidad hará que las mínimas sean un poco más altas, mientras que la falta de radiación solar frenará las máximas por debajo de los 15 °C en todo el país.

Roda de Ter sol Rogent putja o vent el Seu pas el río Ter @eltempsTV3@tv3cat @aquilatierratve@ElTiempo_tve@elnacionalcat@produccionMvt@jordivallcat@MarcSilvestre7@SoniaPapell@TomasMolinaB @totesmoutv3@jacobpetrus_tve@3CatInfoelTemps
— Maria del mar isern (@Mdelmarisern) January 16, 2026
@cafedidees_rtve pic.twitter.com/gC1fv1WAHv
El tiempo en Catalunya: previsión para toda la semana
El tiempo inestable seguirá siendo el protagonista durante el próximo domingo, que ofrecerá una jornada de cielo muy nublado y lluvia a raudales. Se esperan precipitaciones en cualquier punto del territorio, sobre todo durante la mañana, con algunos chubascos más intensos en puntos del litoral y el prelitoral central y norte. La probabilidad de tormenta bajará, pero las lluvias adquirirán un carácter más persistente y general en la costa barcelonesa. Durante estos días, lloverá mucho y sobre mojado, de forma que tendremos que estar pendientes de las crecidas de ríos y rieras. De cara a la tarde, las precipitaciones irán a menos y podríamos vivir una pausa de agua en muchos puntos del interior de la geografía, mientras que los chubascos no querrán marcharse de los pueblos y ciudades litorales.
En cuanto a la nieve, en el tercio norte tendremos más nevadas en cotas altas y medias, a partir de los 1500 metros de altura, y grosores de nieve destacables en las montañas más altas. El viento de siroco mantendrá el flujo del sureste en Catalunya, con algunas ráfagas de viento moderadas en la costa de Girona y Barcelona. Pocos cambios en cuanto a la temperatura, con máximas que no llegarán a superar los 14 °C en el litoral y los 12 °C en el interior. Destacamos el poco contraste térmico entre el día y la noche por el efecto de las nubes y el cielo tapado, todo ello con un ambiente de frío moderado y registros habituales para la época
De cara al lunes, la atmósfera nos regalará un temporal de levante de pata negra, con lluvia, nieve, viento y un fuerte temporal marítimo. La borrasca Harry será la responsable de configurar una corriente húmeda del este, con mucho recorrido marítimo, que permitirá que las lluvias sean muy abundantes o, incluso, torrenciales en puntos del noreste de Catalunya. Algunas comarcas como la Garrotxa, el Ripollès, Osona o aquellas del interior de Girona podrían registrar tormentas violentas y aguaceros peligrosos que nos harán prestar atención a las posibles inundaciones. En el resto del litoral y prelitoral, tendremos chubascos intensos con acumulados de precipitación que a menudo podrían superar los 50 L/m2, mientras que la lluvia será débil o moderada en áreas del interior. Nueva nevada en el Pirineo gracias a una nevada muy generosa, que podría dejar grosores de más de medio metro de nieve en puntos altos del sector oriental de la cordillera. La situación marítima quedará muy alterada entre la tarde del lunes y la mañana siguiente, con olas que superarían los 5 metros en la Costa Brava.
Esta borrasca de gran impacto se desplazará hacia el norte, de forma que el viento de levante irá girando para pasar a soplar de gregal o del noreste a partir del martes. Este hecho supondrá que las precipitaciones más intensas se desplacen hacia el sur: se esperan chubascos moderados o fuertes en buena parte del litoral y prelitoral, especialmente en la mitad meridional, y no se descarta que puedan venir acompañados de rayos y truenos en las comarcas del Ebro. Por otro lado, notaremos una pequeña mejora del tiempo en el norte con la apertura de algunos claros en el Pirineo y Prepirineo occidentales. El miércoles seguirá con esta tendencia, poniendo punto final al temporal de levante con los últimas gotas matutinas, que serán casi anecdóticas en ambos extremos de la geografía. El cielo quedará variable y más despejado respecto a los últimos días, con claros y algunos intervalos de nubes bajas. Las temperaturas darán un paso adelante gracias al aumento de la radiación solar recibida, y las máximas podrían volver a superar los 15 °C de forma local.
Aprovechen para hacer la colada o para disfrutar de las actividades al exterior durante el próximo miércoles, ya que una nueva amenaza se aproximará por el oeste: una profunda borrasca atlántica podría ser la responsable de otro episodio de frío, lluvia y nieve en Catalunya, y parece que el próximo fin de semana también estará pasado por agua. ¡Preparen los impermeables, porque este podría ser el mes de enero más lluvioso de los últimos años!

Amanecer rojizo y Arcoíris a las 8:30h #ivarsdurgell @mauri_francesc @meteorac1 @ARAmeteo @AEMET_Cat @gemmapuigf @SoniaPapell @elnacionalcat @Eng_Agronoms @TomasMolinaB @3CatInfoelTemps @meteocat pic.twitter.com/vIm3PZmG1e
— Xavier Coll (@xcollgi) January 16, 2026
@nestor_meteo @alcantara_alb @3CatInfoelTemps @mauri_francesc @MarcSilvestre7 @pauramon_meteo @elnacionalcat Nubosidad Costera. #Gava. pic.twitter.com/UHyFHz9THE
— Xavi Cabo i Papiol. Photography. (@xavicabopapiol) January 16, 2026
ETIQUETA VERDE