Este martes ha dado las últimas puntadas a septiembre con una atmósfera estable y calmada, y con temperaturas otoñales que nos recuerdan que octubre ya está aquí. El tiempo anticiclónico y la falta de viento han permitido la formación de algunas nieblas matutinas en puntos del interior de Girona y algunas comarcas de Lleida. En el resto del territorio, el cielo se ha ido limpiando de nubes hacia la tarde y el sol ha acabado siendo el protagonista de una jornada sin grandes novedades. La llegada de un anticiclón mantendrá los próximos días en la misma línea, con cielos claros, la posibilidad de algún chubasco costero por el efecto del rebufo, pero lejos de los aguaceros pasados, y termómetros suaves. El calor volverá a picar a la puerta por una entrada del sur y podríamos rozar los 30 °C en algunos puntos del interior. Una perturbación podría dar un vuelco a la situación meteorológica en Cataluña durante el domingo con chaparrones y un nuevo episodio de tormentas. ¿Cuándo bajará la temperatura? ¿Dónde y cuándo lloverá? Te lo explicamos en el siguiente vídeo:

Subscríbete a YouTube

 

El tiempo en Cataluña: pronóstico para el miércoles 1 de octubre

La previsión meteorológica para este viernes anuncia una jornada estable, con menos nubosidad respecto a los días anteriores y una atmósfera bastante parecida a la de este martes. Durante la mañana tendremos algunas nubes bajas o, incluso, algunos bancos de niebla densos en puntos del Prepirineo, el interior del Maresme y la Selva o hacia la Noguera y el Solsonès. Estas nubes se irán deshaciendo hacia el mediodía y podremos disfrutar de cielos azules y despejados en prácticamente cualquier punto de la geografía catalana. Destacamos la mitad occidental del Pirineo, donde el sol brillará durante todo el día y las nubes delgadas y altas no supondrán ninguna complicación para aquellos que quieran llevar a cabo actividades en la montaña. Situación similar en Ponent, las regiones de interior de Barcelona y las comarcas del Ebro, con tiempo tranquilo y otoñal. Las nubes se quedarán restringidas a la costa y prelitoral entre Barcelona y Girona, destacando el interior de Maresme, el Vallès Oriental y el sur de la Selva, donde se podría llegar a escapar algún chubasco durante la tarde, aunque las precipitaciones serían poco abundantes y de baja intensidad. Viento de marinada suave en el litoral central, por debajo de los 25 km/h, mientras que la tramontana soplará con gracia en la Costa Brava durante unos cuantos días. Pocos cambios en las temperaturas, que seguirán bordeando los registros habituales para la época, con máximas de unos 20 a 25 °C, mientras que en el Ebro, la costa del Tarragonès y el Empordà se podría superar este intervalo.

Mapa Dimecres Catalunya 01 10
Mapa Dimecres Catalunya 01 10

El tiempo en Cataluña: previsión para toda la semana

La primera mitad del jueves vendrá marcada por la entrada de viento del norte en las comarcas de Girona y el mistral en el delta del Ebro, hecho que permite la configuración del rebufo y la formación de chubascos matutinos en la franja litoral y prelitoral entre Tarragona y Girona. Las nubes dejarían la mitad oriental bien tapada hasta el mediodía y las precipitaciones irán regando toda la costa de forma intermitente, con chubascos de baja intensidad, pero que se podrían repetir durante algunas horas. La atmósfera quedará más limpia y estable en el interior, donde disfrutaremos del sol y el viento suave. Durante el viernes aumentará la presencia de nubes por la aproximación de una borrasca atlántica por el noroeste de la Península, y el cielo podría quedar bien tapado, a ratos, en el tercio norte. Por otra parte, una cuña anticiclónica nos empezará a abrazar desde el sur y las temperaturas irán subiendo hasta el sábado, momento en que entrará el viento de tierra del suroeste y los termómetros se podrían disparar hasta los 30 °C en algunos puntos del interior. El cielo seguirá variable en la mitad septentrional, mientras que el sol mantendrá su dominio en las comarcas del sur. Las novedades meteorológicas para el fin de semana llegarían durante el próximo domingo, ya que la rama descendente de un jet por el paso de un surco con aire frío en altura podría traer un pequeño cambio de tiempo en Cataluña, con chubascos en el este que podrían ser más intensos e ir acompañados de alguna tormenta local en puntos de la costa. La llegada de masas de aire del atlántico suavizará los termómetros por poco tiempo, ya que se marchará rápidamente y la dorsal cerrará el grifo de lluvias a partir del lunes y el sol será el único actor en el cielo.

Mapa Setmana Catalunya 30 09
Mapa Setmana Catalunya 30 09

🌳 ¿Estás comprometido con la sostenibilidad de nuestro planeta? Nosotros también. Por eso te invitamos a nuestra comunidad GREEN, donde podrás calcular tu huella de carbono y reducirla plantando árboles.