La llegada de una masa de aire frío en altura desde el interior del continente europeo hasta Catalunya ha supuesto un aumento de la inestabilidad durante la tarde de este domingo. Durante esta época del año, con el inicio de la primavera, el sol calienta más las capas inferiores de la atmósfera y los procesos convectivos son más efectivos. Los chaparrones han descargado en varios puntos del noreste de Catalunya, con algunos acumulados de precipitación de más de 5 litros en puntos del Empordà. Por otro lado, la atmósfera ha quedado sin grandes novedades en el interior, donde los termómetros han continuado subiendo y han superado el umbral de los 20 °C. Los restos del aire fresco en capas medias de la atmósfera permitirán algunas lluvias más de cara al lunes, aunque la gran novedad del día será la bajada de los mercurios.
El tiempo en Catalunya: pronóstico para el lunes, 23 de marzo
La previsión meteorológica para este lunes anuncia una jornada más fresca y con algunos restos de inestabilidad por la presencia de una masa de aire frío en capas medias de la atmósfera. Durante la madrugada, el cielo todavía estará bastante nublado en la mitad oriental de Catalunya y no se pueden descartar algunas lluvias débiles entre las comarcas de Girona y el norte de Barcelona. De cara a la mañana, tendremos una atmósfera variable o medio cubierta en el litoral y prelitoral norte y, sobre todo, sur por la presencia de nubes bajas estratos, así como en puntos de la Catalunya central. El cielo estará bien nublado en la mitad sur de Catalunya durante la primera parte del día, momento en que podrían hacer acto de presencia algunas precipitaciones poco intensas en el Camp de Tarragona o en las Terres de l'Ebre.
La situación meteorológica será más estable y calmada en la franja occidental del territorio, preferentemente en las comarcas de Lleida, donde tendremos más sol que nubes. A partir de la tarde, se irán retirando las nubes de la costa y cercanías, pero la presencia de aire frío en altura dará vía libre a las nubes de evolución para crecer. Se formarán en diferentes puntos del prelitoral, el Prepirineo y el interior del país, donde podríamos tener algunos chubascos débiles y de distribución irregular durante la segunda mitad de la jornada. Llegada la noche, las precipitaciones irán a menos y la atmósfera quedará despejada en la mitad oriental y en el sur de Catalunya, mientras que podrían quedar algunos restos de las nubes en el interior.
El viento cambiará de dirección y comenzará a soplar desde el norte o noreste, con algunas ráfagas moderadas que podrían superar los 30 o 40 km/h durante la primera mitad del día en la costa y prelitoral de Girona y Barcelona, mientras que podríamos registrar algunas rachas de viento hacia el atardecer en el norte de Tarragona y el sur de Lleida. Las temperaturas máximas darán un paso atrás por la llegada de masas de aire más frías, ofreciendo un ambiente más fresco durante las horas centrales del día, con registros que difícilmente superarán los 15 o 16 °C en la mitad oriental y en las comarcas tarraconenses. Los mercurios permanecerán más suaves en el interior, con valores que podrían rozar los 18 °C. Por otro lado, las mínimas subirán un poco, especialmente en el este de la geografía, por el efecto de la nubosidad.

Con 9° y cabritas en Tossa de Mar @3CatInfoelTemps @tempsdemeteo @SoniaPapell @TomasMolinaB @mauri_francesc @gemmapuigf @meteocat @jacobpetrus_tve @Vakapiupiu @btveltemps @ElTiempoA3 @nestor_meteo @javioru @SergiLoras @alcantara_alb @MarcSilvestre7 @P4Estacions @TossaTurisme pic.twitter.com/5zCWEouj04
— Robby Geebelen (@R_Geeb) March 22, 2026
El tiempo en Catalunya: previsión para toda la semana
El embolsamiento de aire frío se marchará el próximo martes hacia el este y el anticiclón irá ganando terreno, ofreciendo un tiempo más tranquilo en Catalunya. Esperamos una jornada con la evolución típica de las configuraciones estables. Durante las primeras horas de la mañana, se formarán algunos bancos de niebla más o menos densos en las llanuras y hondonadas del interior, así como algunas nubes bajas y finas en puntos del prelitoral y de la depresión central. Rápidamente, el cielo se despejará y disfrutaremos de una jornada con muchas horas de sol y pocas nubes en el cielo. Durante la tarde, el calentamiento superficial facilitaría la formación de nubosidad en el interior y, preferentemente, en puntos de montaña, aunque el aire templado en altura dificultará el desarrollo de estas. No se espera lluvia en ninguna región del país. Las temperaturas se irán recuperando y volverán a situarse por encima de la media climática, ofreciendo máximas de entre 16 y 21 °C en todo el territorio con un ambiente suave.
La bonanza y el tiempo primaveral se alargarán durante el próximo miércoles, que también ofrecerá muchos ratos de sol y temperaturas que se mantendrán al alza. En algunos puntos del interior de, como el sur de Lleida o el norte de Tarragona, se podrían superar los 22 o 23 °C de máxima, mientras que en la costa los mercurios festejarán los 20 °C, con una sensación térmica agradable. De cara a la noche, llegarán algunos cambios importantes por la aproximación de una perturbación con aire frío y húmedo que llegará desde el Atlántico Norte. Su centro de acción se situará en la península Itálica o en los Balcanes, pero también afectará a Catalunya de forma notable.
El jueves podría ser la jornada más inestable de la semana, con algunas precipitaciones concentradas en la mitad norte del país. Se esperan algunos chubascos débiles o moderados en la costa central y norte, así como nevadas en cotas medias o bajas en el Pirineo central y occidental. Las temperaturas bajarán de forma súbita por la intrusión fría, sumergiendo Catalunya en una situación invernal y termómetros que no superarán los 14 o 15 °C en ninguna región. Por otro lado, el viento será fuerte y persistente en ambos extremos del país, con ráfagas de tramontana o mistral que podrían superar los 70 o 80 km/h y que dejarán una sensación térmica más propia de enero o febrero.
De cara a viernes y sábado todavía encontramos mucha incertidumbre en el pronóstico meteorológico, pero parece que la perturbación se alejaría de Catalunya y las temperaturas irían subiendo poco a poco hasta los registros correspondientes a la segunda quincena de marzo. Disminuiría la inestabilidad y el cielo quedaría más despejado, a pesar de que el temporal de viento continuará muy activo y tendrá cuerda para algunos días más. La atmósfera no nos dará tregua, ya que parece que podría llegar un nuevo cambio de tiempo entre sábado y domingo, que sería responsable de más precipitaciones y frío. Lo iremos siguiendo los próximos días desde El Temps de El Nacional.cat.

L’ Ametlla de Mar 22/3/26 @3CatInfoelTemps @aquilatierratve @tiempobrasero @elnacionalcat @eltemps_rtve @ElTiempoA3 @ElTiempo_tve @SoniaPapell @MarcSilvestre7 @SergiLoras @tempsdemeteo @marcredondo @TomasMolinaB @enricagud @alcantara_alb @Vakapiupiu @nestor_meteo pic.twitter.com/qRDbJtuLC2
— Miquel Galceran Radresa (@Galceradresa) March 22, 2026
"En Primavera es típico ver colza, hoy primer Domingo de Primavera he observado y fotografiado un campo de colza en Castellví de La Marca (Alt Penedès)". @tempsdemeteo @MeteoPenedesTV #ElTemps3Cat @3CatInfoelTemps @mauri_francesc @gemmapuigf @Vakapiupiuu @enricagud @jjanue pic.twitter.com/EaH2Jra2hb
— Jordina Jané Delriu (@delriu_jane) March 22, 2026
🌳 ¿Estás comprometido con la sostenibilidad de nuestro planeta? Nosotros también. Por eso te invitamos a nuestra comunidad GREEN, donde podrás calcular tu huella de carbono y reducirla plantando árboles.