El mes de febrero ha comenzado con una jornada bastante estable en toda Catalunya, ya sin los vientos fuertes de los últimos días y prácticamente libre de precipitaciones. La aproximación de una borrasca con aire frío en altura supondrá un cambio brusco del tiempo de cara al próximo lunes. En un primer momento, un frente cálido dejará el cielo muy nublado y algunas nevadas débiles en el Pirineo, pero poco tiempo después, llegará un frente activo con precipitaciones generosas. La combinación de masas de aire templadas con un frente frío supondrá un episodio de lluvias generales, intensas y abundantes en muchos puntos de Catalunya durante la tarde del lunes, sin descartar alguna tormenta puntual. La atmósfera se mantendrá dinámica durante toda la semana, con más lluvia, nevadas en el Pirineo y sorpresas de temperatura.
El tiempo en Catalunya: pronóstico para el lunes, 2 de febrero
La previsión meteorológica para este lunes anuncia una jornada marcada por el paso de un frente activo, que nos dejará un episodio de precipitaciones en muchos puntos de Catalunya. El cielo quedará tapado o muy nublado desde primera hora de la mañana, y se mantendrá así durante todo el día. Únicamente tendremos algunos claros locales y transitorios en puntos del delta del Ebro o del prelitoral entre Barcelona y Girona. Durante la mañana, tendremos algunas precipitaciones débiles en la vertiente sur del Pirineo occidental y puntos del Prepirineo, donde se esperan nevadas en cotas que se situarán alrededor de los 1800 o 1900 metros de altura. De forma similar, podríamos tener algunas nevadas débiles en el sector oriental de la cordillera, también en cotas altas. No se descarta alguna gota local y débil fuera del cuadrante noroeste.
A partir de la tarde, llegará el grueso de precipitaciones a Catalunya. Las lluvias serán débiles o moderadas, y más persistentes. Llegarán desde el oeste y se extenderán por todo el territorio, regando generosamente puntos tanto del interior como de la costa del país. En general, las acumulaciones de precipitación no serán muy abundantes, y oscilarán entre 1 y 15 litros, aunque algunos puntos del prelitoral o del Prepirineo podrían acumular más de 20 litros. La cota de nieve irá bajando durante la tarde, situándose alrededor de los 1200 metros en el sector occidental del Pirineo y de los 1400 metros en su sector más oriental.
Por otro lado, cabe destacar que la llegada del aire frío en altura, así como el efecto de palanca orográfica que pueden ejercer las cordilleras con el viento del suroeste, podrían disparar la inestabilidad y facilitar procesos de convección, especialmente en el Pirineo, Prepirineo y puntos del prelitoral, donde los chubascos podrían descargar con más fuerza y sin descartar alguna tormenta local. En estas regiones, las acumulaciones de precipitación podrían ser bastante abundantes.
El viento soplará del suroeste, de forma suave en las comarcas de Tarragona y con más intensidad en el resto, a partir de la tarde. En la Costa Brava y el prelitoral de Girona, el lebeche podría soplar con ráfagas de más de 50 km/h. Por otro lado, en el Pirineo occidental tendremos ventoleras del sur o suroeste en las montañas, con rachas superiores a los 70 u 80 km/h que pueden dar lugar a ventisca durante el mediodía. Temperatura sin grandes cambios, con máximas que oscilarán entre los 14 y 16 °C en la costa y alrededores, y unos cuantos grados menos en el interior. Las mínimas subirán un poco a consecuencia de la nubosidad.

Torroella de Montgrí 1/2/26 @3CatInfoelTemps @aquilatierratve @tiempobrasero @elnacionalcat @ElTiempo_tve @eltemps_rtve @SoniaPapell @SergiLoras @meteorac1 @MeteoredES @mauri_francesc @tempsdemeteo @TomasMolinaB @MarcSilvestre7 @alcantara_alb @enricagud @Vakapiupiu @MeteoredES pic.twitter.com/PJUMI0ecwQ
— Miquel Galceran Radresa (@Galceradresa) February 1, 2026
El tiempo en Catalunya: previsión para toda la semana
Después de un lunes bastante movido, el martes ofrecerá una tregua de inestabilidad. Durante la madrugada y las primeras horas de la mañana, así como al atardecer, podríamos tener algunas nevadas débiles en el Pirineo y Prepirineo occidentales, pero en el resto del territorio estaremos libres de precipitaciones. Cielo variable con algunas nubes bajas y medias en el sur y en la franja más occidental de la geografía, mientras que el sol y el cielo despejado serán los protagonistas en gran parte del país, especialmente en la costa, donde tendremos un día radiante. El viento de lebeche o del suroeste podría volver a soplar de forma moderada en la costa central y norte.
De cara al miércoles, una intrusión fría hará bajar los termómetros notablemente, con máximas que a menudo se quedarán frenadas por debajo de los 10 °C, ofreciendo un ambiente bien frío. Mañana bastante nublada por el paso de un frente desgastado que nos dejará precipitaciones débiles en el tercio sur y en el tercio más occidental de Catalunya, así como algunas nevadas en la vertiente sur del Pirineo. Durante este episodio, el cuadrante noreste quedará más al margen, con algunos intervalos de nubes bajas y medias. Durante la tarde, viviremos una mejora del tiempo con la apertura de claros en todas partes.
Seguiremos bajo la influencia de las borrascas durante el próximo jueves, que nos anuncia un tiempo inseguro por la llegada de un potente frente atlántico con lluvias abundantes en muchos puntos del país. Las precipitaciones afectarán principalmente la mitad oeste, con algunos aguaceros generosos y nevadas en el Pirineo, aunque los chubascos se acabarán extendiendo hasta el litoral. Jornada bastante inestable de cielo tapado, gris y plomizo, con la excepción de algunos claros en ambos extremos del país. El viento soplará del sur y hará remontar los termómetros hasta los valores habituales para la época.
La montaña rusa meteorológica de esta semana nos ofrecerá un nuevo respiro durante el próximo viernes. Se espera una jornada muy estable, con una atmósfera calmada y precipitaciones débiles y locales, restringidas a las comarcas de Girona. En el resto de Catalunya, disfrutaremos de un cielo despejado, con algunas nubes decorativas y muchos ratos de sol. Las temperaturas seguirán subiendo, situándose claramente por encima de la media climática. Volverán los vientos de poniente en el litoral y prelitoral entre Tarragona y Barcelona. Aprovechad los días de bonanza, ya que la lluvia volverá de cara al fin de semana: el contexto inestable por las borrascas atlánticas se mantendrá durante el sábado, que traerá frío y más precipitaciones.

Pirineo Oriental desde Camprodon@3CatInfoelTemps @eloicordomi @Vakapiupiuu @mauri_francesc @AEMET_Cat @TomasMolinaB pic.twitter.com/Qoc6I3dLnY
— Laura (@ventlau) February 1, 2026
Cabritas y un baño a mediodía en Tossa @3CatInfoelTemps @tempsdemeteo @SoniaPapell @mauri_francesc @gemmapuigf @meteocat @TomasMolinaB @jacobpetrus_tve @Vakapiupiu @btveltemps @ElTiempoA3 @nestor_meteo @javioru @SergiLoras @alcantara_alb @MarcSilvestre7 @TossaTurisme @P4Estacions pic.twitter.com/SVx4oYD4rk
— Robby Geebelen (@R_Geeb) February 1, 2026
🌳 ¿Estás comprometido con la sostenibilidad de nuestro planeta? Nosotros también. Por eso te invitamos a nuestra comunidad GREEN, donde podrás calcular tu huella de carbono y reducirla plantando árboles.