Catalunya ha vivido este domingo las últimas horas de un temporal de viento que ha sido el absoluto protagonista del fin de semana. Durante la mañana, el viento de tramontana ha picado con fuerza en puntos del Empordà, donde se han registrado algunas ráfagas de más de 70 u 80 km/h. Las ventoleras también han tenido un papel destacado en el sur, donde el mistral ha ido aflojando poco a poco, pero aún ha dejado alguna racha de más de 100 km/h en el Baix Ebre o en el Baix Camp. La próxima semana llegará con algunas novedades, ya que el gran olvidado de este invierno, el anticiclón de las Azores, volverá a la península Ibérica y nos protegerá de las borrascas hasta nuevo aviso. Este lunes aún no podremos hablar de calmas invernales, ya que el viento de poniente volverá a soplar de forma intensa en muchos puntos del sector central de Catalunya. Además, la cola de un frente frío dejará una importante nevada en el Pirineo, que podría no dar tregua hasta el martes. En cualquier caso, el síntoma más claro de la llegada del anticiclón será la subida de las temperaturas.
El tiempo en Catalunya: pronóstico para lunes, 16 de febrero
La previsión meteorológica para este lunes anuncia una jornada marcada por la llegada del anticiclón a Catalunya, que vendrá con una notable subida de los termómetros, aunque el paso de un frente atlántico dejará precipitaciones en el Pirineo. El cielo se mantendrá nublado en todo el territorio por algunas bandas de nubes altas y medias, que serán más frecuentes en la mitad norte del país y en el tercio occidental. Las comarcas de Barcelona y de la costa de Tarragona disfrutarán de algunos ratos más de sol, aunque los cirros mantendrán la atmósfera blanquecina. A primera hora de la mañana, se podrían formar algunas nieblinas transitorias en puntos del Prepirineo occidental y central, así como algunas nubes bajas estratus al norte de la depresión central.
La situación será más compleja en el Pirineo, donde la llegada de la cola de un frente frío será responsable de un episodio inestable. El cielo quedará muy nublado o tapado en la cara norte de la cordillera durante todo el día, mientras que en la vertiente sur tendremos algunos claros. Las precipitaciones serán débiles o localmente moderadas y bastante persistentes, ya que podrían descargar desde la madrugada y hasta la noche. La nevada será abundante en la vertiente norte del Pirineo occidental, con una cota que comenzará alrededor de los 1800 metros y que bajará hasta los 1300 metros de altura hacia el atardecer. Las precipitaciones se podrían extender al resto de la cordillera durante el mediodía o la tarde, dejando nevadas o lluvias débiles en la Cerdanya o el Ripollès, y no se descarta que llegue alguna llovizna al Prepirineo de Lleida.
El viento volverá a tener un papel protagonista este lunes, con algunas ventoleras de poniente que afectarían ya durante la mañana la costa y el prelitoral de Tarragona y puntos de la Catalunya central, con ráfagas de más de 60 km/h. A partir de la tarde, se reforzaría el viento del oeste en estas regiones, pudiendo superar el umbral de los 70 o 80 km/h en puntos como el Alt Penedès o la Anoia, y destacando las ráfagas intensas que también sacudirían la ciudad de Lleida. El mistral también hará acto de presencia en las cumbres del Pirineo hacia la segunda mitad del día, pudiendo registrar golpes de viento fuertes que facilitarían la aparición de ventisca. Entre el final de la tarde y la noche, también llegará el viento del norte al Alt Empordà, con rachas que alcanzarían los 80 o 90 km/h.
Las temperaturas darán un paso adelante por la llegada de masas de aire más templadas en capas bajas y medias de la atmósfera, ofreciendo un ambiente más suave en todo el país. Las máximas oscilarán entre los 16 y los 20 °C en el litoral y prelitoral de Barcelona y Girona, mientras que algunas comarcas del sur, como el Montsià o el Baix Ebre, podrían alcanzar los 21 o 22 °C. Los termómetros también subirán en Ponent, donde las máximas se elevarán hasta los 17 o 18 °C, ofreciendo una jornada de termómetros agradables durante las horas centrales del día. La madrugada será poco fría y sin heladas, ya que las mínimas subirán en todo el territorio unos cuantos grados.

Hoy ya se puede considerar más "habitual" tenemos rachas bonitas pero no constantes como ayer y estas dos noches pasadas pic.twitter.com/0edMhfvPFs
— Maryeta🐞 (@Maryetarull) February 15, 2026
El tiempo en Catalunya: previsión para toda la semana
El tiempo se mantendrá calmado y anticiclónico de cara al próximo martes, ofreciendo muchos ratos de sol y pocas nubes en las comarcas de Lleida y Tarragona, aunque una pequeña intrusión fría en capas medias de la atmósfera podría suponer un repunte de la inestabilidad. El cielo se mantendrá tapado en el tercio norte durante la primera mitad del día, con muchas nubes bajas que dejarán una nevada generosa en la vertiente norte del Pirineo hasta el mediodía. Por otro lado, se esperan algunos chubascos locales durante la mañana en el interior de Girona. Estas nubes bajas se extenderán hacia el interior y hacia la ciudad de Barcelona, dejando el cielo más tapado hasta la tarde, momento en que se irían retirando progresivamente. Todo esto significará una bajada de las temperaturas en la mitad oriental del país, con máximas que se quedarán por debajo de los 15 °C en muchos puntos. Termómetros más agradables en el oeste, donde se podría llegar hasta los 18 °C en Lleida y más allá de los 20 °C en Tarragona.
El miércoles traerá una primera mitad del día típica de las calmas invernales, con una atmósfera bien estable y sin viento, que permitirá la formación de inversiones térmicas y las consiguientes nieblas en las llanuras y hondonadas del interior. Cielo poco nublado y un poco blanquecino por algunos intervalos de nubes altas, que ya nos mostrarán los primeros síntomas de un cambio de tiempo inminente. Aumentará el contraste térmico entre el día y la noche, con máximas suaves durante las horas centrales y mínimas más frías. Durante la tarde, el cielo se irá cubriendo de poniente a levante, y comenzará a soplar el viento de garbí moderado en puntos del interior y hacia la costa central y norte, anunciando que un frente frío se estará aproximando a Catalunya. Entre la tarde y la noche ya podrían llegar las primeras precipitaciones del episodio, con lluvias débiles y alguna nevada en cotas altas en el cuadrante noroeste.
El jueves traerá algunas novedades en forma de precipitaciones al tercio norte del país, con lluvias en las comarcas gerundenses y nevadas generosas en el Pirineo. El aumento de la nubosidad se hará patente en la mitad septentrional de la geografía, pero las regiones del sur quedarán al margen y continuarán disfrutando del tiempo anticiclónico, con sol y pocas nubes. Las temperaturas bajarán un poco y se volverán a situar alrededor de la media climática para la segunda quincena de febrero, con máximas por debajo de los 15 °C en muchos puntos y un ambiente más frío. Cabe destacar que el viento de poniente o mistral podría soplar con fuerza en muchas regiones de Tarragona o de la Catalunya central durante la tarde, con ráfagas de más de 80 km/h.
El anticiclón ganará terreno de cara al viernes y el fin de semana, protegiendo la Península de la llegada de más borrascas y garantizando jornadas de calma y bonanza. Se prevén días de sol y pocas nubes, sin precipitaciones y con grandes oscilaciones térmicas. Las horas centrales o las primeras de la tarde ofrecerán temperaturas suaves o primaverales, pero las noches serán más frías y volverán las heladas matinales en muchos puntos del interior.

Begur 15/2/26 @AjBegur @3CatInfoelTemps @aquilatierratve @tiempobrasero @elnacionalcat @eltemps_rtve @ElTiempo_tve @MarcSilvestre7 @SoniaPapell @SergiLoras @meteorac1 @tempsdemeteo @mauri_francesc @MeteoredES @TomasMolinaB @ARAmeteo @RPalafrugellFM @jjanue @alcantara_alb pic.twitter.com/5SEoLDNYs3
— Miquel Galceran Radresa (@Galceradresa) February 15, 2026
Altocumulus undulatus de ola, y el hecho de que estén tan alineadas indica viento fuerte y estable en capas medias #Tiana @3CatInfoelTemps @btveltemps @MeteoElpito @alexmegapc @meteorac1 pic.twitter.com/A6mmiFDJ2n
— sito (@fotosito10) February 15, 2026
🌳 ¿Estás comprometido con la sostenibilidad de nuestro planeta? Nosotros también. Por eso te invitamos a nuestra comunidad GREEN, donde podrás calcular tu huella de carbono y reducirla plantando árboles.