Catalunya vive uno de los inviernos más inestables de la última década, con un mes de diciembre y un mes de enero con temporales y borrascas que han dejado mucha más precipitación de lo que suele ser habitual durante este período. A estas alturas, este será el invierno más lluvioso de los últimos 30 años en Catalunya, pero si el mes de febrero sigue en la misma línea, podría romper algunos récords. Regiones como Palafrugell o Granollers no registran tanta precipitación durante la época invernal desde mediados del siglo pasado. Este sábado nos ha ofrecido una tregua de lluvia, pero preparad los paraguas de cara al domingo, porque la borrasca Marta dejará una primera tanda de precipitaciones durante la madrugada y, por la tarde, permitirá la formación de chubascos y alguna tormenta en la mitad oriental.

El tiempo en Catalunya: pronóstico para el domingo, 8 de febrero

La previsión meteorológica para este domingo anuncia una jornada marcada por el paso de la borrasca Marta. Durante la madrugada, un frente asociado a esta perturbación barrerá el país desde el suroeste hasta el noreste, dejando lluvias débiles y acumulaciones poco abundantes de precipitación. El cielo quedará bien tapado, especialmente en la mitad norte, y no será hasta el amanecer que se empezarán a abrir algunos claros. Las nevadas afectarán en este momento la vertiente sur del Pirineo y Prepirineo occidentales, con una cota de nieve de unos 1400 metros, pero que podría llegar a bajar, de forma transitoria, hasta los 800 metros de altura.

Con el paso de la mañana, las precipitaciones irán a menos y se limitarán a puntos del extremo norte de Catalunya. En el resto del territorio, la nubosidad disminuirá, aunque el cielo quedará más variable en el Pirineo y en el extremo noreste. A partir del mediodía o las primeras horas de la tarde, la borrasca Marta ya se habrá situado entre el golfo de León y las Baleares, y será en este momento cuando llegará el aire frío en altura. La inestabilidad aumentará durante la segunda mitad del día: se espera que crezcan nubosidades en algunos puntos del interior de Girona, hacia el norte de Barcelona o en el litoral y prelitoral central, donde descargarán algunos chubascos locales de intensidad moderada. No se descarta alguna tormenta. Por otro lado, se volverán a activar las nevadas en el Pirineo, pero en este caso, la cara norte sería la más afectada, con una cota de nieve de entre 1000 y 1200 metros de altura. Las precipitaciones pararán durante la noche.

El viento del suroeste soplará de forma suave o moderada durante toda la madrugada, especialmente en la costa, mientras que en el interior tendremos una situación calmada que permitirá la formación de algunas neblinas en las llanuras y hondonadas. Una vez haya pasado el frente, notaremos como el viento del norte entrará entre las últimas horas de la mañana y las primeras de la tarde, con ventoleras de tramontana en la Costa Brava que podrían superar los 50 o 60 km/h. El mistral también picará con fuerza en el valle del Ebro durante la segunda mitad del día. En general, no se esperan grandes cambios en cuanto a la temperatura, con mercurios que subirán uno o un par de grados en las comarcas de Barcelona y Girona, mientras que bajarán un poco en algunas regiones de Tarragona. Máximas de 10 a 16 °C que ofrecerán un ambiente de frío moderado.    

Mapa Catalunya diumenge 07-02
Mapa Catalunya diumenge 07-02

 

El tiempo en Catalunya: previsión para toda la semana

La próxima semana comenzará con una jornada de tregua, que ofrecerá un tiempo estable y más sol que nubes, sobre todo en Barcelona y Girona. Cielo más variable en Ponent y las comarcas del Ebro, especialmente durante la tarde, cuando la llegada de un frente desgastado podría dejar algunas nevadas débiles en el Pirineo occidental y lloviznas débiles en el sur de Lleida. La temperatura bajará un poco, pero a partir del martes subirán con ganas. La llegada de un frente cálido nos dejará un aumento de la nubosidad, principalmente en la mitad norte de Catalunya, con lluvias débiles en puntos de Girona y del Prepirineo. Por otro lado, tendremos nevadas en cotas bastante altas para la época en ambos sectores del Pirineo. El viento de lebeche o del suroeste nos enviará masas de aire templadas que harán que las máximas suban por encima de los 16 o 17 °C en diversos puntos del litoral y prelitoral, pudiendo alcanzar el umbral de los 20 °C en el Montsià o en el Baix Ebre. 

El próximo miércoles llegaremos al techo de temperaturas y será el día más cálido de la próxima semana, ya que el viento de poniente hará que las máximas se sitúen más allá de la veintena de grados en muchos puntos de la franja costera. Día primaveral, sobre todo en las comarcas barcelonesas, ya que la nubosidad será más elevada en el resto del país. Se esperan algunas precipitaciones débiles en el sector occidental de Catalunya, así como algunas nevadas en cotas altas, superiores a los 2200 metros de altura. El jueves marcará el fin de este episodio anómalamente cálido por la llegada de una nueva borrasca, pero todavía tendremos registros bastante por encima de la media climática. Las precipitaciones quedarán restringidas al tercio más septentrional de la geografía, mientras que en el resto disfrutaremos del sol y la bonanza. Aprovechad estos días, porque parece que las borrascas no se olvidarán de nosotros y volverán a Catalunya de cara al próximo viernes, con un episodio inestable de lluvias generales, nevadas y más frío.

Mapa Catalunya setmana 07-02
Mapa Catalunya semana 07-02

🌳 ¿Estás comprometido con la sostenibilidad de nuestro planeta? Nosotros también. Por eso te invitamos a nuestra comunidad GREEN, donde podrás calcular tu huella de carbono y reducirla plantando árboles.