Las borrascas pueden ser responsables de diferentes fenómenos meteorológicos: lluvias, nevadas, nubosidad o, como ha sido el caso de este sábado, fuertes ventoleras. La potente circulación zonal, del oeste, que nos afecta desde hace muchos días, se ha visto reforzada por la formación de una baja en el golfo de León, que ha acelerado aún más el viento de poniente o de mistral en la mitad sur de Catalunya. Algunas comarcas como el Alt Camp y el Baix Camp, así como regiones del delta del Ebro, han registrado ráfagas de más de 120 o 130 km/h, que han sido responsables de algunos daños materiales. La tramontana también ha picado con fuerza en el Empordà, con golpes de viento de más de 90 km/h. Situación bastante complicada en el Pirineo oriental, donde el viento del norte ha dejado un ambiente gélido en la alta montaña. El próximo domingo ofrecerá una jornada más estable y sin grandes complicaciones, con una mañana nublada y una tarde soleada. En cualquier caso, no guarden los paraguas, porque empezaremos la primera semana de febrero con un lunes inestable, de lluvia y nieve, y nos encontraremos a la espera de más frentes fríos durante los próximos días. 

El tiempo en Catalunya: pronóstico para el domingo, 1 de febrero

La previsión meteorológica para este domingo anuncia una jornada más estable, sin ventoleras y libre de precipitaciones en gran parte de Catalunya. El cielo quedará blanqueado por algunas nubes altas durante las primeras horas de la madrugada, momento en el que podríamos tener algunas nevadas débiles en la vertiente norte del Pirineo occidental. La nubosidad irá aumentando poco a poco, y lo hará de oeste a este, dejando una atmósfera muy nublada o, incluso, tapada a primera hora de la mañana. Será ya de cara al final de la mañana cuando se vaya retirando esta cobertura de nubes altas y medias, de poniente a levante, de forma que el cielo quedará enlosado hasta el mediodía o la primera hora de la tarde en toda la franja litoral y prelitoral, así como en el Pirineo y el resto del cuadrante nordeste. La segunda mitad del día ofrecerá una tarde con más ratos de sol, pocas nubes y un cielo azul radiante. 

Este domingo pondrá punto final a los vientos, ya que el viento pasará a soplar de forma suave desde el suroeste, con ráfagas que no superarían los 20 o 25 km/h en el litoral central y norte. Únicamente en algunos puntos del delta del Ebro o del Altiplano central, el poniente y el mistral podrían dar la lata con rachas de viento de entre 30 y 40 km/h. Pocos cambios en cuanto a la temperatura, que se mantendrá con máximas de unos 15 o 16 °C en el litoral entre Barcelona y el extremo sur. Los termómetros retrocederán un poco en la costa gerundense, y se quedarán frenados por debajo de los 14 °C por el efecto de la nubosidad. Cabe destacar que las madrugadas serán más frías: las mínimas se situarán por debajo de los 10 °C en todo el litoral y por debajo de los 5 °C en muchos puntos del interior. 

 

Mapa Catalunya diumenge 31-1
Mapa Catalunya diumenge 31-1

El tiempo en Catalunya: previsión para toda la semana

La llegada de un nuevo frente frío, asociado a una borrasca atlántica, nos traerá un lunes bastante inestable, con precipitaciones en muchos puntos de Catalunya. El cielo quedará completamente cubierto durante la madrugada y se mantendrá así hasta la noche. Podrían llegar a abrirse algunos claros en el cuadrante noreste de la geografía hacia el mediodía, pero serían locales y transitorios. Las precipitaciones se concentrarán en la franja más occidental durante la primera parte del día, especialmente en la vertiente sur del Pirineo y Prepirineo occidentales, donde también se esperan algunas nevadas débiles en cotas altas. De cara a la tarde, llegará una segunda tanda de lluvia, que resultará más efectiva en muchos puntos de Catalunya y que dejará acumulados de precipitación de entre 5 y 15 litros. Regiones como la Costa Brava o el delta del Ebro quedarán un poco más al margen, con lloviznas muy débiles, mientras que en el cuadrante noroeste, los chubascos serían más intensos y abundantes. Se volverán a activar las nevadas en el Pirineo, tanto en su sector oriental, con una cota de unos 1500 metros de altura, como en su sector occidental, con nevadas por encima de los 1200 metros. El viento de lebeche podría dar la lata en la costa central y norte, con ráfagas de 40 o 50 km/h

El martes ofrecerá un respiro, con una atmósfera más tranquila y un cielo más despejado y con mayor protagonismo del sol, especialmente en el cuadrante nordeste y en las comarcas de Barcelona. No se descartan, en cualquier caso, algunas nevadas débiles en el Pirineo occidental en diferentes momentos del día, así como gotas muy locales en el Baix Ebre o el Montsià. Las borrascas volverán a Catalunya el próximo miércoles, ya que un frente frío podría dejar un nuevo episodio de lluvias en muchos puntos del país. Durante la primera mitad del día, tendremos precipitaciones débiles o localmente moderadas, que servirán para regar muchos puntos de la mitad sur y la Catalunya central, sin descartar que puedan extenderse hasta el litoral barcelonés en forma de lloviznas o hasta el Pirineo en forma de nevadas. Lluvias transitorias que irán a menos a partir de la tarde, con la apertura de grandes claros hasta la noche. 

El cambio de tiempo se consolidaría a partir de la segunda mitad de la próxima semana, con un jueves protagonizado por la inestabilidad. Jornada de cielo bastante cubierto, sobre todo en el sector central de Catalunya y en el Pirineo, con lluvias que serían persistentes y abundantes en Ponent y en el interior de Barcelona, y que permitirían seguir acumulando centímetros de nieve en las montañas. Los termómetros seguirán de bajada, situándose ligeramente por debajo de la media climática, con máximas que difícilmente superarían los 12 °C en la costa. Sin embargo, siempre llega la calma: el viernes nos ofrecerá una clara mejora del tiempo, con una atmósfera más estable y sin precipitaciones fuera del tercio norte

Mapa Catalunya setmana 31-1
Mapa Catalunya semana 31-1

🌳 ¿Estás comprometido con la sostenibilidad de nuestro planeta? Nosotros también. Por eso te invitamos a nuestra comunidad GREEN, donde podrás calcular tu huella de carbono y reducirla plantando árboles.