Brotes verdes, por fin vemos luz al final del túnel. Las altas presiones perderán energía este fin de semana y, simultáneamente, se descolgará una borrasca profunda en el Atlántico, que desplazará el anticiclón ligeramente hacia el este. De momento, no se visualiza ningún temporal ni episodio de lluvias generalizadas, pero al menos se romperá la monotonía y empezará a llover en algunas zonas. Los frentes vendrán procedentes del suroeste y en estas situaciones Catalunya no queda bien colocada del todo, excepto la vertiente sur del Pirineo y algunas comarcas de Lleida por el factor orográfico de las palancas montañosas.
En cuanto a las temperaturas, sí que se puede anunciar el final del calor, pero un poco cogido con pinzas. Si bien es cierto que la temperatura bajará lentamente a partir del sábado, no se tratará de ninguna refrescada y los registros continuarán por encima de la media climática. Eso sí, el ambiente poco a poco será más suave y no tan desnaturalizado como esta semana cálida. Para tener un tiempo de otoño tendremos que esperar a octubre.
El tiempo en Catalunya: pronóstico para el viernes, 25 de septiembre
La previsión del tiempo anuncia un día radiante con sol y calor. Con este breve titular sería suficiente para saber qué tiempo hará, pero siempre se puede matizar y ampliar el nivel de detalle. Por la mañana, quizás alguna niebla local en el valle del Ebro siguiendo el curso del río hacia la Ribera d'Ebre o la Terra Alta. El sol será el protagonista, pero a partir del mediodía también llegarán bandas de nubes finas en el cuadrante noreste de Catalunya, sobre todo provincia de Girona, para dejar el cielo un poco enmarañado.
Viento flojo con ráfagas de mar a tierra que serán débiles, pero transportarán la humedad del mar. Bochorno en la costa con termómetros de 28 ºC a 30 ºC en el centro del día. De hecho, la temperatura presentará pocas variaciones o, incluso, podría subir un poco en las Terres de l'Ebre con máximas superiores a los 30 ºC. Ambiente de verano, que ahora sí que tendrá las horas contadas. Noche muy suave con mínimas de 10 ºC a 20 ºC en conjunto y tropicales tardías (cuando la temperatura nocturna no baja de los 20 ºC) en algunos pueblos y ciudades del litoral.

A trenc d’alba #Sils @soniapapell @gemmapuigf @alexmegapc @3CatInfoelTemps @meteorac1 @meteocat @tempsdemeteo @meteobarrufet @aemet_cat @marcsilvestre7 @seguimlameteo @SergiLoras @eltemps_rtve @mauri_francesc @aquilatierratve #TotEsMou3Cat @BtvEltemps #ElTemps3Cat pic.twitter.com/oGO6p1fmE7
— Marta Pratsevalls (@Martonapm) September 24, 2026
El tiempo en Catalunya: previsión para toda la semana
Se presenta un fin de semana con novedades del tiempo. El sábado todavía con muchos claros, pero más intervalos de nubes altas que enturbiarán el cielo. La temperatura bajará moderadamente, pero vendremos de tan arriba que todavía quedará por encima de la media climática. El domingo se empezarán a notar los primeros síntomas de inestabilidad a través de un aumento de la nubosidad que dejará el cielo más caótico y cambiante. Volverá la lluvia en el Pirineo con algún chubasco o tormenta, preferentemente en el sector occidental.
Tiempo más inseguro entre el lunes y el martes por una perturbación atlántica que enviará frentes del suroeste desgastados y de rebote inyectará un flujo de levante anticiclónico muy húmedo en la costa de Catalunya. Todo ello se podría traducir en tormentas en el cuadrante noroeste o las comarcas del norte de Lleida, sin descartar alguna granizada o pedrisco intensa. También podría volver la lluvia en Ponent y el centro del territorio, pero de forma dispersa y con cantidades más bien escasas. Nubosidad abundante en la costa y no sería imposible alguna gotera o llovizna fruto de la elevada humedad ambiental. La temperatura quedará más frenada ambas jornadas y disminuirá el contraste entre el día y la noche, es decir, menos diferencia entre las mínimas (que subirán) y las máximas (que bajarán). Ambiente suave y húmedo.

Roquetas @eltempsTV3 @TomasMolinaB @Canal21Ebre @canalte @alcantara_alb @enricagud @Vakapiupiu @aguaitacat @eloicordomi @gemmapuigf @SergiLoras @lasextameteo @btveltemps @cat_meteo @meteocat @Monica_Usart @SoniaPapell @3CatInfoeltemps @SergiLoras @mauri_francesc @arnauurgell pic.twitter.com/cduc1JEq97
— Joel (@joelduraports) September 24, 2026
Restos de humo sobre el centro de Barcelona
— SantAndreuMeteo (@avantocat) September 24, 2026
Aparte de eso, cielo despejado.
Bajada de la mínima hasta 17.8°C en #SantAndreu
Humedad del 65%hr pic.twitter.com/nNx31KLYGm