Ganan fuerza las probabilidades de una ola de frío y de un episodio de nieve en cotas bajas en Catalunya alrededor de Reyes. Hacía desde 2018 que no teníamos una situación tan alentadora y, a la vez, complicada, en cuanto a las opciones de ver nevar hasta la costa y por el frío extremo y persistente. No podemos olvidarnos del temporal Filomena, en enero de 2021, que fue extraordinario en el tercio sur de Catalunya con más de un palmo de nieve, pero no alcanzó la categoría de ola de frío.

La Navidad de 2025/2026 será recordada por el temporal de levante de Sant Esteve con lluvias y nieve, como aperitivo, y por el previsible temporal de invierno de estos Reyes. La simbiosis de nieve y ola de frío puede resultar un cóctel explosivo con escenarios caóticos y peligrosos para Catalunya, ya que la nieve caída paralizará la circulación por calles, carreteras y autovías, mientras que el frío y las heladas posteriores congelarán y mantendrán la nieve unos cuantos días. Hay que prepararse y equiparse bien, especialmente en las comarcas de Tarragona, Barcelona y Lleida.

El tiempo en Catalunya: pronóstico para el viernes, 3 de enero

La previsión del tiempo anuncia un fin de semana inseguro, nublado y frío. El sábado aumentará notablemente la nubosidad, que será más espesa y frecuente que el viernes. Cielo cubierto y gris con alguna llovizna residual y los primeros copos de nieve en el Pirineo occidental con desbarajuste de las cotas de nieve. En la Vall d'Aran puede empezar a nevar por la tarde en todas las cotas y hasta el fondo de los valles, mientras que en la vertiente sur la cota se situará más alta, alrededor de los 1.600 a 1.800 metros.

El viento comenzará a girar hacia levante y el mar se irá alterando poco a poco. La temperatura mínima subirá un par o tres de grados a causa de la cobertura de nubes, que evita el enfriamiento nocturno cuando no hay advecciones. Las máximas, al contrario, bajarán por la falta de calor solar y quedará un día bastante frío

Mapa Catalunya cap de setmana 2-1
Mapa Catalunya cap de setmana 2-1

El tiempo en Catalunya: previsión para toda la semana

El domingo entrará en escena la borrasca Francis y comenzará el festival. Día muy nublado y plomizo con esa humedad que te entra hasta los huesos. Tanda de lluvias estratificadas, de carácter débil y de distribución irregular con cantidades escasas. Lloverá en cualquier lugar, pero de manera dispersa y desorganizada. También, primeras nevadas en cotas medias, entre los 1.200 a 800 metros en conjunto, pero bajando hasta los 300 metros al final del día en el sur de Lleida y Tarragona, ya que el valle del Ebro actuará como canalizador de una masa fría polar. La temperatura irá de bajada, especialmente las máximas, que quedarán muy cortas. 

El plato fuerte llegaría el lunes, la Víspera de Reyes, debido a la mezcla de la humedad de la borrasca mediterránea con el frío polar del norte de Europa. De momento, hablaremos en condicional porque aún no está del todo cerrado. El choque de masas de aire será potente y descargarían nevadas intermitentes durante todo el día en muchas comarcas, especialmente de Tarragona, Barcelona y el sur de Lleida. La cota de nieve se desplomaría hasta los 200 o 300 metros, localmente por debajo en la Costa Daurada. Además, muchas cabalgatas de Reyes coincidirían con la nieve en una noche mágica de Reyes. 

Los Reyes Magos regalarán nevadas y una ola de frío los días posteriores. El frío polar se consolidará entre los días 6, 7 y 8 de enero con noches bajo cero en casi toda Catalunya. La bajada de temperaturas será contundente con máximas de 0ºC a 5ºC en conjunto y de 5ºC a 8ºC en la costa. Hará un frío que pela con heladas extensas e intensas, ya que las mínimas caerán entre los -5ºC a -15ºC en el interior y valles del Pirineo. Iremos actualizando la información cada tarde desde el tiempo de d'El Nacional.cat

Mapa Catalunya setmana 2-1
Mapa Catalunya setmana 2-1

🌳 ¿Estás comprometido con la sostenibilidad de nuestro planeta? Nosotros también. Por eso te invitamos a nuestra comunidad GREEN, donde podrás calcular tu huella de carbono y reducirla plantando árboles.