Arranca la primavera astronómica (lunes, 20 de marzo, a las 22:24 horas) y, por suerte, la previsión estacional anuncia fuertes y abundantes lluvias en Catalunya. Atención porque, según los mapas del tiempo, nos hartaremos de abrir los paraguas y, por fin, podríamos respirar tranquilos porque la terrible sequía que nos afecta quedaría tocada de muerte. ¿Cuándo lloverá en Catalunya? ¿La primavera será fría o traerá temperaturas suaves? Te explicamos todos los detalles de la previsión del tiempo para los próximos días, semanas y meses en este vídeo.

🦆 Los patos mandarines anuncian un gran cambio de tiempo: lluvias, tormentas y granizo

 

 

Primavera lluviosa en Catalunya

La previsión del tiempo anuncia un cambio radical de tiempo en Catalunya. De momento este martes dominarán los ratos de sol en la mayoría de comarcas pero con intervalos nubosos que, a ratos, apagarán un poco la luz solar. No lloverá ni nevará. Las temperaturas iniciarán una subida con valores de entre 17 y 22ºC en gran parte del país. El miércoles también hará sol con ratos de cielos medio nubosos y las temperaturas subirán un par de grados más. La subida más fuerte llegará el jueves con máximas de 26 o 27ºC en la mayoría de pueblos y ciudades. No subirán tanto en la costa y hará sol en todas partes con cuatro nubes descarriadas. El viernes aumentarán los intervalos nubosos y lloverá en el Pirineo. No descartamos algún chaparrón en las comarcas de Girona.

¿Qué tiempo hará el próximo fin de semana?

El próximo fin de semana hará sol en toda Catalunya con algunas nubes puramente decorativas. El domingo se tapará el cielo en el Pirineo y nevará en la Val d'Aran, en el norte del Pallars Sobirà, de la Alta Ribagorça y en el Principat d'Andorra. La cota de nieve, el domingo, bajará hasta los 1.400 metros. Crecerán nubarrones en el norte de las comarcas de Barcelona y en las de Girona que podrían dejar algún chubasco o tormenta de carácter aislado. Las temperaturas durante el fin de semana no subirán tanto pero seguirá el ambiente primaveral con calorcito durante el día. El domingo aflojará el calor y la tramontana y el cierzo ganarán fuerza en los dos extremos del país.

Previsiones estacionales

Los mapas estacionales anuncian una primavera más lluviosa de lo habitual. Y atención porque podría llover por encima de la media durante los meses de abril, mayo, junio e, incluso, en julio. Ojalá se confirme esta previsión porque sino vamos a sufrir de verdad. En cuanto a las temperaturas serán superiores a las que tocarían en esta época del año. No todos los modelos a largo plazo, sin embargo, anuncian tanta lluvia. El AEMET, por ejemplo, prevé una primavera con lluvias normales o inferiores en la zona del Mediterráneo. Y alerta: el próximo verano también podría ser extraordinariamente cálido en Catalunya. ElNacional.cat seguirá muy de cerca la previsión del tiempo y os informará puntualmente de cualquier cambio.