Los nubarrones y los castillos de nubes se han convertido en los protagonistas de la actualidad meteorológica en Catalunya. Estos días veréis cómo las nubes crecen verticalmente por el aire frío en altura y en algunos casos descargan auténticas trombas de agua con rayos y truenos. El fenómeno del "rebuf" es el responsable de fabricar estos nubarrones y tormentas monstruosas en la costa central, preferentemente entre el Garraf y el Alt Maresme. Además, el mar Mediterráneo, recalentado por las fechas, aporta un plus de energía que hace décadas no tenía. Por tanto, tenemos que estar atentos de fenómenos meteorológicos extremos hasta el viernes con posibles diluvios superiores a los 50 o 100 litros que compliquen la situación o también la aparición de mangueras marinas peligrosas cerca de las playas. El resto de Catalunya presentará un tiempo radicalmente diferente, en el siguiente vídeo te explicamos todos los matices:

Subscriu-te a YouTube

 

El tiempo en Catalunya: pronóstico para el jueves 25 de septiembre

La previsión del tiempo anuncia un jueves de contrastes en Catalunya en un contexto de inestabilidad y de otoño a causa de una gota fría en los Alpes. Nosotros quedaremos en el flanco descendente y menos activo, pero dentro del radio de acción de su flujo fresco que filtrará por el golfo de León. Jornada de lluvia, paraguas y chaqueta en Barcelona y el área metropolitana con nubosidad abundante y ratos de cielo cubierto o desapacible. Posibles aguaceros y lluvias torrenciales entre la mañana y el mediodía en el Barcelonès y el Maresme, sin descartar diluvios locales con cantidades de agua abundantes. El grueso de las precipitaciones caerá mar adentro o en las playas. En principio se tratará de cúmulos congestus estáticos y sin tormenta. Paralelamente, por la tarde también se podría formar algún chubasco aislado en el nordeste, preferentemente en el Ripollès y la Garrotxa. Fuera de estas zonas, el tiempo no tendrá nada que ver. Cielo despejado con sol en las comarcas de Lleida y Tarragona, aun con un poco de mistral. Nubes dispersas y claros en los Pirineos, Prepirineo y entre las comarcas de Barcelona y Girona. La temperatura se mantendrá baja para las fechas con un ambiente fresco de pleno otoño y solo subirá el termómetro en el alta montaña. Abrigaros bien por las noches, los registros serán más propios de noviembre que de septiembre, incluso con alguna helada débil y aislada en los valles de los Pirineos.

El Temps Catalunya 25-9
El Temps Catalunya 25-9

El tiempo en Catalunya: previsión para toda la semana

A corto plazo continuaremos dentro de la influencia de la bolsa fría de los Alpes y el viernes todavía se podrían repetir los chubascos costeros entre el Barcelonès y el Baix Empordà, aunque el plato fuerte caerá encima del mar en paralelo a las playas. El sol ganará terreno y también se impondrá en el interior, Tarragona, Lleida y parte de los Pirineos. Cambio de patrón el fin de semana porque estaremos pendientes de la evolución del ex-huracán Gabrielle que impactará en el oeste de la Península el domingo en forma de borrasca extratropical. Sábado variable en Catalunya por nubes pasajeras y sin lluvia. La temperatura subirá moderadamente, pero vendremos de tan abajo que simplemente se normalizará. El domingo empezaremos a entrar dentro del radio de acción de la borrasca ex-Gabrielle y aumentará la nubosidad hasta cubrir el cielo. También se podrían escapar los primeros chaparrones o síntomas de inestabilidad, más probables en las comarcas de Tarragona. El ambiente será más suave que los días anteriores con noches templadas y agradables, sin tanto fresco. Todavía hay dudas del recorrido de Gabrielle y no descartamos que nos afecte de rebote con el giro de vientos húmedos de levante, que entre el lunes y el martes darían paso a un episodio de lluvias generosas con tormentas intensas. Los próximos días iremos saliendo de dudas y os lo informaremos desde el tiempo de ElNacional.cat.

El Temps Catalunya Setmana 25-9
El Temps Catalunya Setmana 25-9

🌳 ¿Estás comprometido con la sostenibilidad de nuestro planeta? Nosotros también. Por eso te invitamos a nuestra comunidad GREEN, donde podrás calcular tu huella de carbono y reducirla plantando árboles.