Catalunya y la costa todavía están aturdidas por el temporal de lluvias, nevadas y mar de este episodio de levante pata negra, el más fuerte desde el Gloria del 2020. Muchos observatorios han batido récords de lluvia para un mes de enero y el martes 20 fue el día más lluvioso de los últimos 20 años en muchos lugares de las comarcas de Girona con máximos de 150 litros en el Empordà.

Las borrascas mediterráneas se retiran, pero llegan perturbaciones atlánticas con energías renovadas dispuestas a repartir más lluvias, nevadas y ventoleras en Catalunya. Este jueves nace la borrasca Ingrid, que dejará un cambio de tiempo el fin de semana con nieve en cotas bajas. Las sorpresas de nieve aún generan incertidumbre por la formación de una depresión secundaria e hija de Ingrid, muy potente y pequeñita, entre el sur de Francia y Catalunya. Su posicionamiento final dictará sentencia para el sábado, el día grande de inestabilidad.

El tiempo en Catalunya: pronóstico para el jueves, 22 de enero

La previsión del tiempo anuncia un día inestable por una depresión diminuta en altura que reactivará las precipitaciones. Mañana gris y cubierta en general por nubosidad abundante, salvo del sur de Catalunya que ya empezarán a abrirse claros al amanecer con la entrada del viento de mistral. Lluvias de carácter débil a moderado en el interior y las comarcas de Barcelona, sobre todo en la región metropolitana hasta el mediodía. Por la tarde también saldrá el sol en el resto del territorio, pero poco rato porque rápidamente se hará oscuro. La cota de nieve rondará los 1.200 metros y nevará débilmente en algunas montañas del Pirineo. 

El viento se reforzará en los dos extremos con ráfagas de mistral superiores a los 80 km/h en el Camp de Tarragona y las Terres de l'Ebre. También entrará la tramontana en el Alt Empordà y el viento del oeste, moderado, en el Pla de Lleida. La temperatura bajará un poco por la noche, pero en líneas generales presentará pocos cambios durante el día y hará un ambiente de invierno con frío moderado, es decir, registros en la media climática. 

Menos alteración marítima que los días anteriores, pero aún con el mar un poco alterado por olas de 1 a 2 metros de altura y mar de fondo, no bajéis la vigilancia en las playas y espigones.

Mapa dijous 22 01

Mapa dijous 22 01

El tiempo en Catalunya: previsión para toda la semana

El viernes será el día más tranquilo y soleado de la semana, aprovechen para absorber vitamina D, hacer las coladas y planificar actividades al aire libre. Por la mañana se irán las últimas nubes para dar paso al sol el resto de la jornada. Eso sí, con viento molesto del oeste a noroeste en el tercio sur y también algún copo de nieve despistado en la vertiente sur del Pirineo occidental. De hecho, a partir de la cena volverán las primeras precipitaciones en la Vall de Boí, preludio de un fin de semana invernal con nieve en cotas bajas

La borrasca Ingrid del sur de Irlanda impactará en la Península con un tiempo adverso y también afectará a Catalunya. Noche del viernes al sábado con nevadas de oeste a este por encima de los 400 o 500 metros que cuajará en los pueblos y ciudades de la cota 600 para arriba. Puede nevar o llover en el cualquier sitio del interior, las comarcas de Lleida, Girona y norte de Barcelona y en el Pirineo. También en los Ports, menos probable en la costa. El viento del oeste y noroeste se reforzará con ráfagas frías e intensas, ¡equiparos bien! La temperatura tocará fondo y hará un frío que pela con máximas frenadas, de 5 ºC a 10 ºC. 

El domingo, el tiempo no mejorará del todo, todavía con algunas precipitaciones y pocos ratos de sol, mientras que el lunes podríamos tener una pausa transitoria con más claros y una subida de la temperatura fugaz. Los días siguientes volverán los frentes y las borrascas atlánticas con nuevas lluvias y nevadas. No hay manera de enlazar tres días de calma o anticiclón, ¡qué invierno!

Mapa setmana 21 01

Mapa setmana 21 01

🌳 ¿Estás comprometido con la sostenibilidad de nuestro planeta? Nosotros también. Por eso te invitamos a nuestra comunidad GREEN, donde podrás calcular tu huella de carbono y reducirla plantando árboles.