Empieza la cuenta atrás de la tercera ola de calor en Catalunya, ahora sí 100% confirmada. El calor no da tregua y una borrasca aislada en el Atlántico impulsará, mediante su rotación antihoraria, una burbuja caliente del norte de África con polvo sahariano. Las masas de aire cálidas, de unos 24 °C a 1.500 metros, harán subir la temperatura notablemente y no se descarta que caigan algunos récords de calor durante el fin de semana. La barrera mágica de los 40 °C, una cifra insólita el siglo anterior, se registrará en muchas comarcas y Catalunya será un horno. ¿Cuándo se acabará el calor? ¿Dónde se dispararán más las temperaturas? ¿Qué sabemos de las tormentas del jueves? Te lo explicamos en el siguiente vídeo:

Subscriu-te a YouTube

 

El tiempo en Catalunya: pronóstico para el jueves 14 de agosto

La previsión del tiempo nos trae el último día de tiempo inseguro con truenos de tarde, después se cerrará el grifo. Noche del miércoles al jueves más bochornosa que la anterior con intervalos de nubes medias. Sol por la mañana con cielo blanqueado por el polvo en suspensión y crecimiento de nubarrones a partir del mediodía. Chaparrones refrescantes y tormentas de tarde en los Pirineos y el interior con algunas granizadas, pedrisco o ventoleras locales, más probables en las comarcas del Lluçanès, Ripollès, Berguedà o Solsonès. Las tormentas enviarán los yunques hacia la costa y el prelitoral, pero en principio sin lluvia. Viento de marinada débil y temperatura que empezará a subir y volverán los 40 °C en alguna rinconada aislada del interior. Calor muy intenso con termómetros superiores a los 30 °C en conjunto y de 35 °C a 40 °C en el interior.

13 08 2025 EL TEMPS A CATALUNYA

13 08 2025 EL TEMPS A CATALUNYA

El tiempo en Catalunya para toda la semana

La tercera ola de calor podría ser la más intensa del verano 2025 en Catalunya. Viernes más estable que los días anteriores con muchos ratos de sol y pocas nubes. Quizás se forma algún chubasco aislado en el nordeste o el interior de Barcelona, nada que ver con el jueves. La temperatura se empezará a descontrolar y será el primer día de ola de calor con máximas de 35 °C a 40 °C en general y un bochorno insoportable en la costa. El punto álgido del episodio llegará el fin de semana con temperaturas infernales y un calor extremo: por ejemplo, máximas de 42 °C en Lleida, 41 °C en Girona, 40 °C en Manresa, 38 °C en Barcelona o 36 °C en Tarragona. Además, las noches serán tórridas en casi todas las ciudades del litoral y prelitoral con una sensación asfixiante para dormir. Con respecto al tiempo, se espera un fin de semana de sol y moscas, sin tormentas ni nubarrones. El grifo continuará cerrado el primer tramo de la próxima semana con un tiempo estable y cálido, aunque la temperatura empezará a bajar el lunes y avanzada la semana tenderá a normalizarse. Los próximos días vigilad los golpes de calor, manteneros bien hidratados y cuidad las personas mayores y mascotas. También prudencia en los bosques, el riesgo de incendios será muy elevado por las altísimas temperaturas y las bajas humedades.

🌳 Estàs compromès amb la sostenibilitat del nostre planeta? Nosaltres també. Per això et convidem a la nostra comunitat GREEN, on podràs calcular la teva empremta de carboni i reduir-la plantant arbres.