Las fuertes tormentas y granizadas provocan algunos daños en Catalunya. El granizo ha arrasado parte de la cosecha de fruta en algunas zonas de Lleida como en Almacelles (Segrià). Las intensas precipitaciones han dejado entre 50 y 67 l/m2 en Vilafranca del Penedès, 47 en Els Monjos, 43 en Sant Romà d'Abella, 44 en Torredembarra, 43 en Fals (Bages), 41 en Banyeres del Penedès, 38 en Creixell, 37 en El Vendrell y en Pujalt, 32 en Lladurs, 29 en Bellvei del Penedès, 27 en Cervera... y cada minuto que pasa se acumulan más litros de agua porque seguimos con tormentas irregulares. Las fuertes tormentas, de momento, no se van y el peligro de precipitaciones demasiado intensas con algunas granizadas seguirá amenazando Catalunya durante unas cuantas horas más. ¿Qué tiempo hará este fin de semana? ¿Cómo será el mes de agosto en Catalunya? Atención porque pasará de todo: llegarán nuevas olas de calor pero también tendremos más tormentast y granizadas. Te lo contamos en este vídeo:

 

350.000 catalanes sufren restricciones de agua

Las tormentas, en general, son muy bienvenidas. Los catalanes celebramos que, por fin, caiga agua del cielo. La sequía ya provoca serios problemas en 135 pueblos del país que se ven obligados a reducir el consumo de agua sí o sí. Las comarcas más castigadas por las restricciones son l'Anoia, Alt Penedès, Bages, Moianès, Vallès Occidental, Ripollès, Osona y Berguedà. En total, 350.000 catalanes tienen limitado el uso de agua para llenar piscinas, regar jardines, lavar coches, llenar fuentes ornamentales y lavar las calles con agua corriente. Menos mal que, según dijo recientemente la portavoz del Govern de la Generalitat, Patrícia Plaja, "la situación de sequía en Catalunya no es alarmante". Si queréis saber dónde llueve ahora mismo podéis hacer clic en este enlace y veréis las imágenes del radar en directo.

Vídeos de terribles tormentas en Catalunya

El problema es que, en algunos casos, la brutal intensidad de las precipitaciones y las granizadas provocan daños. A continuación podéis ver los vídeos más impactantes de las tormentas que caen con virulencia en muchos pueblos y ciudades del país. Como pasa siempre con las tormentas, son muy irregulares y eso hace que en algunas zonas haya llovido muchísimo y en otras apenas caen cuatro gotas. ¡Las tormentas, como siempre, son una auténtica lotería!

¿Qué tiempo hará el fin de semana?

Este viernes será un día muy traidor porque tendremos muchos ratos de sol pero, de repente, nos sorprenderán tormentas de corta duración en cualquier punto del país. Por lo tanto, tendremos muchas horas sin lluvia pero llevad el paraguas cerca porque las nubes de tormenta crecerán lo suficiente para dejar precipitaciones localmente muy intensas y acompañadas de granizo. Las temperaturas serán de lujo con máximas de entre 28 y 30ºC en la mayoría de comarcas. El fin de semana se presenta soleado con temperaturas de entre 30 y 34ºC en casi todo el país. Por las tardes caerán tormentas aisladas en el Pirineo y en los puertos de Tortosa-Beseit.

Tormentas en Catalunya miércoles, 3 de agosto / GFS Wetterzentrale
En agosto tendremos más días con tormentas de media tarde en el interior y en el norte del país / GFS Wetterzentrale

Más calor y más tormentas

La semana que viene, la primera del mes de agosto, nos traerá mucho calor con máximas que, a mediados de semana, llegarán a 38 o 39ºC a la sombra en el Pla de Lleida, en la conca de Tremp, en algunos puntos de la Catalunya central y en las Terres de l'Ebre. Precisamente a partir del próximo miércoles las tormentas de media tarde serán frecuentes en algunos pueblos de las comarcas de Lleida, interior y sur de las de Tarragona y en el Pirineo.

Olas de calor agosto 2022 en Catalunya / GFS Wetterzentrale
Este mes de agosto llegarán nuevas olas de calor a Catalunya / GFS Wetterzentrale