Un fuerte cambio de tiempo afectará a Catalunya con lluvias generales, nevadas en el Pirineo e, incluso, con algunas tormentas. En total, durante los dos episodios de precipitaciones que tendremos, caerán entre 20 y 50 litros por metro cuadrado en gran parte del país pero, en algunos casos, se superarán estas cantidades. En el Pirineo, puntualmente, caerá más de medio metro de nieve fresca, sobre todo en la cara sur. Atención, por lo tanto, porque el fin de semana arrancará con mucha inestabilidad en todo el país. Alfred Rodríguez Picó y Xavi Freixes te dan todos los detalles del importante cambio de panorama meteorológico que llega a Catalunya en este vídeo:

 

Lluvias y nevadas

Este viernes, tras el paso del primer episodio de precipitaciones durante la madrugada, se abrirán grandes claros en toda Catalunya y acabaremos con muchos ratos de sol en la mayoría de comarcas. Al mediodía y por la tarde, sin embargo, reaparecerán algunos chubascos más dispersos en las comarcas de Lleida y en las Terres de l'Ebre. No descartamos algún chubasco aislado en la Catalunya Central. Las precipitaciones que caerán por la tarde, en general, serán poco importantes. Nevará en el Pirineo de Lleida donde la cota de nieve oscilará entre los 1.000 y los 1.200 metros. El sábado llega el cambio más importante con lluvias generales y una fuerte nevada en el Pirineo con una cota de nieve de 1.000 metros. En El Montseny la cota de nieve se situará en torno a los 1.500 metros. Ambiente frío con temperaturas invernales. El domingo ya no lloverá en la mayoría de comarcas y dominarán los ratos de sol. La excepción será la cara norte del Pirineo donde nevará con una cota que irá subiendo de los 900 hasta los 1.200 metros. En el resto, como mucho, caerá algún chubasco aislado. Cierzo con rachas fuertes y temperaturas un poco más altas.

¡Nuevos episodios de lluvia a la vista!

La semana que viene arrancará con dominio del sol en la mayoría de comarcas pero la inestabilidad no desaparecerá y todavía nevará débilmente en el Pirineo y, el próximo lunes, pueden caer chubascos en las comarcas del norte de Barcelona y en las de Girona. No descartamos alguna granizada. De forma más dispersa también se puede escapar algún chaparrón en el resto. Fuertes vientos del oeste y subirán las temperaturas. Nuevos cambios de tiempo con más lluvias podrían afectar a Catalunya durante la segunda quinzena de marzo. Esta previsión la iremos confirmando en próximas informaciones en ElNacional.cat.


🌳 ¿Estás comprometido con la sostenibilidad de nuestro planeta? Nosotros también. Por eso te invitamos a nuestra comunidad GreeN donde podrás calcular tu huella de carbono y reducirla plantando árboles.