El refrán dice: el veranillo de sant Martín dura tres días y una mañana. No tenemos ninguna duda de la validez de este refrán y podríamos modificar y cambiar el nombre de veranillo por veranazo, ya que este año la temperatura no solo se suavizará, sino que se descontrolará por encima de los 25ºC. Hay otro refrán que nos cuesta más de creer: Como más fuerte es el veranillo, guárdate más del frío. Todas las referencias de frío en Catalunya se han convertido en una utopía, un acto de fe, que de cumplirse, significaría unas próximas semanas y un inicio de invierno de frío riguroso. De momento, tocando de pies en el suelo, podemos anunciar una semana mayoritariamente estable con nada de frío y con bajas probabilidades de lluvia. A falta de movimiento meteorológico, os enseñamos las mejores imágenes de las auroras boreales y las erupciones volcánicas de Islandia:

 

Sol y moscas

La previsión del tiempo para el lunes nos lleva un día somnoliento. De buena mañana se formarán nieblas en las planas del interior de Catalunya y del delta del Ebro. El calor del sol las disipará rápidamente y quedará una jornada soleada en conjunto con solo algunas telarañas de nubes altas. El viento soplará débilmente en gran parte del territorio y solo se fortalecerá el viento de poniente en el atiplano central. La temperatura presentará pocos cambios. Ambiente fresco por la mañana y suave al mediodía con máximas de 20ºC en 25ºC en general. Llevad ropa de entretiempo o de abrigar por la mañana e id sacándoos prendas de ropa con el paso de las horas.

Novedades a partir del miércoles

El martes será el tercero y último día de suavidad extrema y la temperatura tocará techo con más 25ºC. Por lo tanto, se cumplirá el refrán y el miércoles bajará la temperatura. Ahora bien, vendremos de tan arriba que casi no se notará el enfriamiento. El jueves aumentará la nubosidad y podría escaparse alguna llovizna o chubasco, preferentemente en el Pirineo occidental a una cota de nieve bastante alta. El viernes se abrirán claros y se impondrá el sol, menos en la costa central, donde un flujo húmedo marítimo dejará el cielo parcialmente nublado con algún chubasco aislado. El fin de semana ya os avanzamos que se presentará bastante tranquilo y podréis planificar actividades de montaña, interior o costa sin preocuparos por la meteorología.