Ya tenemos aquí el esperado cambio de tiempo. Mañana domingo la temperatura seguirá bajando y tendremos chaparrones en puntos del litoral, prelitoral y del interior del nordeste. Eso solo será el inicio de una semana de otoño con posibilidades de lluvia casi cada día.

 

Domingo, el aperitivo

Después de una primera quincena de octubre con un tiempo monótono y estable dominado por las altas temperaturas, hoy sábado nos ha cruzado un frente de nubes que ha hecho marcharse el tozudo anticiclón. A partir de ahora entramos en una nueva situación meteorológica que nos llevará un tiempo más dinámico e inestable, así como una bajada de las temperaturas y precipitaciones. El domingo tendremos el aperitivo en lluvia intensa ya de buena mañana en puntos de la costa central y del norte de la Costa Daurada. Al mediodía algún chubasco también puede llegar al prelitoral central. Por la tarde puede descargar algún chaparrón acompañado de tormenta al interior del cuadrante nordeste y del Pirineo Oriental. De cara a la noche reaparecerán las precipitaciones en la mitad sur del litoral y prelitoral del país. En el resto cielo variable, con más ratos de sol a Ponente.

Las temperaturas seguirán en descenso. Mínimas inferiores a los 15 ºC en el interior, pero encara alguna noche tropical en comarcas litorales. Las máximas quedarán más frenadas con una bajada entre 4 y 6 ºC a buena parte del territorio. En el norte de la costa Brava soplará viento de componente norte y en el resto del litoral el viento girará de sureste y favorecerá a las precipitaciones. En el interior el viento será de débil de componente oeste. En las Tierras del Ebro por la mañana soplará mistral pero a lo largo del día también girará de componente sureste cosa que hará que pueda llegar alguna precipitación hacia la noche.

Semana de otoño

Durante toda la próxima semana tendremos muchas probabilidades de lluvias. Empezamos por el lunes: será un día desabrido con el cielo tapado y precipitaciones dispersas e irregulares. Serán más intensas en las comarcas del litoral y prelitoral comprendidas entre el Baix Camp y la Selva, sobre todo durante la primera mitad del día. Entre el martes y miércoles una potente borrasca atlántica se situará en el noroeste de la península Ibérica pero hoy por hoy parece que el grosor de las precipitaciones no llegarán en Catalunya, sin embargo algunas precipitaciones podrían ser abundantes en la vertiente sur del Pirineo. Como nos encontraremos en una situación de suroeste tendremos un pequeño repunte de las temperaturas. El jueves por la mañana se abrirán grandes claros, pero entre el jueves por la tarde y viernes nos visitará una nueva perturbación que nos dejará más precipitaciones y sobre todo una bajada de las temperaturas. Ahora sí, ya podemos afirmar que ha llegado el tiempo de otoño.