El gran protagonista del temporal de levante que ha comenzado este lunes es el temporal marítimo. Ante esta situación, Protección Civil ha enviado una alerta a los móviles (ES-Alert) de las poblaciones del Barcelonès, Baix Llobregat, Maresme, la Selva, Baix Ebre y Montsià para advertir a la población del peligro y pedir que se extremen las precauciones. "Previsión de olas importantes hasta el miércoles en vuestra zona. Extremad la precaución, respetad los cierres de acceso a puntos del litoral, alejaos de espigones, escolleras y paseos marítimos. Llamad al 112 en caso de emergencia", se puede leer en el mensaje que ha acompañado la alerta a los móviles.
Este domingo, ya se envió una alerta a los teléfonos móviles de 19 municipios costeros del Alt Empordà y el Baix Empordà. Los servicios de emergencia han decidido tomar esta medida preventiva para advertir de los riesgos del temporal marítimo que el lunes tomará fuerza, especialmente desde primera hora de la mañana. El texto alertaba de la "previsión de olas importantes hasta el miércoles" en aquella zona, y pedía "extremar la precaución, respetar los cierres de acceso a puntos del litoral, y alejarse de espigones, rompeolas y paseos marítimos".
Las previsiones del Meteocat
Este domingo, desde el Servei Meteorològic de Catalunya (Meteocat) explicaban que los modelos apuntan a un temporal de "primera categoría", similar en intensidad al que ya sacudió las costas los días de Navidad y ante este nuevo episodio han programado reuniones técnicas de seguimiento, pidiendo "máxima vigilancia" en paseos marítimos y espigones y también en los cauces de ríos y rieras ante la posibilidad de incrementos súbitos, así como evitar las actividades acuáticas. También está en prealerta el Allaucat ante el gran riesgo de aludes en el Pirineo, que se irá incrementando en los próximos días. El riesgo es fuerte (nivel 4 sobre 5) en el sector de montaña Ribagorçana-Vall Fosca, y se mantiene "marcado" (nivel 3) en Vall d'Aran, Pallaresa, Puigpedrós, Ter-Freser, la vertiente norte del Cadí y el Prepirineo. Ante esta situación, se recomienda evitar actividades de alta montaña durante los próximos días y limitarlas a zonas vigiladas y dentro de pistas habilitadas.
