Ante la previsión de un episodio de fuerte lluvia con precipitaciones intensas y persistentes en muchos puntos del país previsto para este fin de semana, que irá acompañado de nieve, viento y alteración marítima en todo el país, Protecció Civil ha decidido activar el nivel de alerta del plan Inuncat. La activación tiene como objetivo hacer el seguimiento del episodio y coordinar la respuesta de los servicios de emergencia, y va acompañada de un llamamiento a la ciudadanía para que extreme la precaución, especialmente en los desplazamientos y en zonas próximas a ríos, rieras y barrancos. Según ha informado Protecció Civil, los modelos meteorológicos prevén acumulaciones de lluvia importantes, especialmente en zonas donde la intensidad y la persistencia de las precipitaciones pueden provocar crecidas repentinas de ríos, rieras y barrancos.
También se ha activado la fase de alerta del plan Neucat por la previsión de nevadas intensas que en la vertiente sur del Pirineo occidental pueden llegar hasta la cota de 1.000 metros. Además, el Institut Cartogràfic i Geològic de Catalunya ha alertado del incremento del peligro de aludes, por lo que ha avisado de que se tenga mucho cuidado en las actividades de montaña. Por su parte, el Servei Meteorològic de Catalunya ha actualizado los avisos de peligro por acumulación e intensidad de lluvia, así como por acumulación de nieve y situación de peligro marítimo en varias comarcas. En este sentido, se encuentran en nivel de peligro naranja (3/6) la Alta Ribagorça, el Pallars Jussà, el Pallars Sobirà, el Alt Urgell (nieve); el Baix Camp, el Priorat, el Tarragonès, el Alt Camp y la Conca de Barberà (intensidad de lluvia); l Alta Ribagorça, el Pallars Jussà, el Priorat, el Baix Camp, el Tarragonès, el Alt Camp, la Conca de Barberà, el Solsonès, el Berguedà y el Ripollès (acumulación de lluvia).
Protecció Civil pide a la ciudadanía extremar la precaución en los desplazamientos y evitar las actividades al aire libre en zonas inundables. En especial, recuerda que nunca se debe atravesar ríos, rieras ni barrancos, aunque no bajen con aparente intensidad, ya que el caudal puede aumentar de forma repentina. El organismo recomienda seguir la evolución de la situación a través de los canales oficiales y alertas de protección civil, así como respetar las indicaciones de los servicios de emergencia y de las autoridades locales mientras dure el episodio de lluvias.
