La previsión del tiempo en Catalunya nos lleva mucho alboroto de frentes y borrascas, pero se tratará de una inestabilidad estéril que en general dejará lluvias escasas. Primero, nos afectará de rebote la borrasca Bernard con una subida notable de la temperatura y muchas nubes improductivas. Los días siguientes irán cruzando frentes atlánticos pasajeros, que llegarán desgastados después de recorrer toda la Península, y solo harán abrir el paraguas en los pueblos y ciudades de Lleida. Semana desperdiciada porque las borrascas se colocarán desfavorablemente para nuestros intereses y el anticiclón no tardará en volver a aparecer. En el siguiente vídeo te lo explicamos punto por punto y acabamos con unas imágenes espectaculares de los efectos de la borrasca Babet en Escocia:

Muchas nubes, poca lluvia y menos fresca

La madrugada del lunes llegarán los primeros resultados de la borrasca Bernard y lloverá continuadamente en la mitad norte de Catalunya, sobre todo en la vertiente sur de los Pirineos, donde las precipitaciones se reforzarán por las palancas orográficas. Por la mañana, las lluvias irán a la baja, pero todavía hará falta llevar el paraguas en las comarcas de Lleida. Cielo medio nublado en el resto con tendencia a ir abriéndose con el paso de las horas y no sería imposible alguna gota despistada hacia Tarragona o los Puertos. Volverá a soplar moderadamente el viento del sur y suroeste y la temperatura subirá notablemente. Ascenso de 5ºC a 7ºC a causa de la inyección de una masa húmeda y templada que sustituirá la fresca y seca del fin de semana. Por lo tanto, hará menos fresca y tendremos que desabrigarnos un poco.

Altibajos de temperatura, ¡vigilad los resfriados!

Semana enloquecida con bastante dinamismo por el paso de sistemas frontales que provocarán un desenfreno de la temperatura. Martes de madrugada, segunda y último episodio de lluvia poco activa por la borrasca Bernard. El miércoles se espera un cambio de masas de aire y la temperatura tocará fondo de madrugada, otra vez con fresco y ropa de abrigar. La misma noche del miércoles llegará un frente desgastado con algunas lluvias en la Vall d'Aran, nubes estériles en el resto y viento fuerte del suroeste en la Costa Brava. Jueves, repetición de la jugada, con lluvias de tarde en las comarcas de Lleida, un pelo más extensas que las anteriores, y viento de mistral en el campo de Tarragona. Subida de la temperatura y ambiente suave. El viernes y sábado parece que mejorará el tiempo y bajará progresivamente la temperatura, que intentará normalizarse. ¡Seguid la información del tiempo los próximos días para saber si hay que ir más abrigados o desabrigados!