Los últimos mapas del tiempo confirman la llegada de los peores días del verano a Catalunya. Alerta máxima por lo que puede pasar dentro de pocos días. Y atención porque la situación meteorológica adelanta la llegada de medusas huevo frito a las playas. ¿Qué temperaturas tendremos esta segunda quinzena de julio? ¿Qué días serán los más peligrosos? Te explicamos todos los detalles de la previsión del tiempo en este vídeo:

 

 

Llegan las primeras medusas huevo frito

Este sábado hará sol y mucho calor en toda Catalunya con temperaturas máximas de 37 o 38ºC en las comarcas del Pla de Lleida y en las Terres de l'Ebre. Aparecerán capas de nubes bajas poco importantes en puntos costeros. Por la tarde caerán chaparrones y tormentas en el Pirineo de Lleida. La temperatura del agua mar está claramente por encima de lo que es habitual en esta época del año y ya llega a los 25ºC en muchas playas de la Costa Brava, a los 27ºC en algunas playas de la costa de Barcelona y en la mayoría de playas de la Costa Daurada. Eso, según los expertos, favorecerá la llegada de medusas a primera línea de mar y, estos días, ya se han visto, por ejemplo, las primeras medusas huevo frito en algunas playas del Mediterráneo. Estas medusas suelen ser más habituales a finales de verano y a principios de otoño pero el hecho de que, este año, el agua del mar esté tan caliente favorece que lleguen antes de tiempo. Por suerte las picaduras de estas medusas son menos urticantes y provocan menos escozor que las otras.

Récords históricos de calor en Catalunya

El domingo también hará sol y mucho calor con capas de nubes bajas que, a ratos, medio taparán los cielos en algunas playas. Las temperaturas serán dos o tres grados más bajas pero seguirá el ambiente de pleno verano con máximas de entre 29 y 35ºC en la mayoría de pueblos y ciudades del país. Por la tarde puede caer algún chaparrón en el Pirineo pero de carácter muy aislado porque las condiciones no serán óptimas a la inestabilidad. Alerta máxima al tiempo que hará los próximos lunes, martes y miércoles. Llega el pico de calor más fuerte del verano con temperaturas máximas, que, el próximo martes, podrían registrar récords históricos en Catalunya: 44 o 45ºC en Lleida, Balaguer y en Móra d'Ebre, 43ºC en Girona y en Olot, 42ºC en Igualada, Manresa y en Vic, 40ºC en La Seu d'Urgell y máximas de 34 o 35ºC en la costa donde el bochorno será totalmente insoportable. Hará sol en toda Catalunya con cuatro nubes de media tarde en zonas de montaña. El calor disminuirá a partir de los próximos jueves y viernes. El fin de semana del 22 y 23 de julio, coincidiendo con las elecciones generales, podríamos tener algunos chaparrones y tormentas irregulares durante las tardes con temperaturas mucho más agradables. No lloverá durante todo el día ni en toda Catalunya pero tendremos inestabilidad con algunos chubascos sorpresa.