La previsión del tiempo trae malas noticias para este diciembre en Catalunya: ¡alerta a lo que pasará durante los próximos días y semanas! En primer lugar llegará un fuerte descenso de las temperaturas, hará viento y nevará en el Pirineo. Atención, sin embargo, al tiempo que tendremos durante buena parte de este mes en todo el país. ¿Cuántos litros caerán en tu pueblo o ciudad? ¿Qué dicen los mapas del tiempo a medio plazo? Te explicamos todas las novedades de la predicción meteorológica en este vídeo:

 

Cuando en diciembre veas nevar, ensancha el granero y el pajar

Este martes hará sol pero estará un poco apagado por la presencia de nubes altas en gran parte de Catalunya. Nieblas en los valles y llanos del interior. Durante la tarde y la noche las nubes serán más abundantes en el oeste del país y, por la noche, empezará a llover en el Pirineo de Lleida. La cota de nieve, en un primer momento, se situará por encima de los 1.800 o 2.000 metros pero durante la noche-madrugada del martes al miércoles bajará rápidamente. El miércoles lloverá en las comarcas de Girona donde no descartamos algunas tormentas localmente fuertes. En general, sin embargo, las precipitaciones serán de carácter débil y disperso. Nevará en el Pirineo a partir de los 1.300 o 1.400 metros, sobre todo en la Val d'Aran, en el norte del Pallars Sobirà, de la Alta Ribagorça y del Principat d'Andorra. Hará sol en las comarcas de Lleida, Tarragona, Catalunya Central y en la costa de Barcelona a pesar de la presencia de nubes altas a primera hora. Fuertes vientos de componente oeste o noroeste y temperaturas mucho más bajas. El próximo jueves todavía hará más frío con fuertes ventoleras y nieve en la cara norte del Pirineo por encima de los 1.000 metros. El sol y las bajas temperaturas serán las grandes protagonistas en casi toda Catalunya.

Atizona en Lleida Foto Olga Freixes
Niebla muy densa en la ciudad de Lleida / Foto: Olga Freixes

Diciembre caliente, trae el diablo en el vientre

El viernes hará sol con una madrugada muy fría y algunas nieblas en algunos valles donde no sople el viento. Por la mañana nevará débilmente en la cara norte del Pirineo por encima de los 1.400 metros. Las temperaturas diurnas serán un poco más altas y la tramontana todavía soplará con fuerza en el Empordà. El próximo fin de semana tendremos dos tipos de tiempo muy diferentes en función de cada comarca: en gran parte del país hará sol tanto el sábado como el domingo pero atención porque las nieblas se instalarán con fuerza en los valles y llanos del interior. Noches muy frías pero temperaturas diurnas un poco más altas excepto en las zonas afectadas por las nieblas donde el ambiente será frío y húmedo durante las 24 horas del día. Si queréis saber cuántos litros caerán en vuestro pueblo o ciudad durante los próximos diez días y por qué decimos que la previsión del tiempo anuncia malas noticias para este mes de diciembre en Catalunya, no os perdáis el vídeo que encontraréis al inicio de esta información.