La previsión del tiempo anuncia un cambio brusco muy fuerte que podría llegar a Catalunya dentro de pocos días. Y atención porque se podrían desplomar las temperaturas e, incluso, podríamos ver nieve en cotas muy bajas. Lo que está claro es que las altas temperaturas de los últimos días tienen las horas contadas. De hecho, los cambios bruscos son habituales durante el mes de febrero y así nos lo recuerda el refranero: 'en febrero, un día al sol y otro al brasero'. Este dicho nos da fe de que nos encontramos en un mes especialmente traidor porque tanto podemos tener días de plena primavera como de riguroso invierno con nevadas a primera línea de mar. Si queréis saber el tiempo que hará este fin de semana y cuándo podría llegar este cambio tan importante no os perdáis este vídeo:

 

'En febrero, un día al sol y otro al brasero'

De momento, este sábado se presenta bastante nuboso en la mayoría de comarcas. Sin embargo, no hace falta que cojáis los paraguas porque no lloverá. Como mucho caerán cuatro gotas mal contadas en el sur de la Costa Brava o en la costa central. Por lo tanto, no es imposible que se escape alguna llovizna anecdótica en la misma ciudad de Barcelona pero vaya... si llega a caer seguramente no va ni a mojar el suelo. Este sábado por la mañana nevará en la cara norte del Pirineo por encima de los 1.000 metros. La nevada será débil y desaparecerá rápidamente a partir del mediodía. Las temperaturas se empezarán a normalizar y, por lo tanto, nos tendremos que empezar a abrigar un poco más. De todas formas, este sábado todavía no hará mucho frío.

El domingo, será un día radiante con sol en toda Catalunya. Sólo veremos cuatro nubes altas. A primera hora el ambiente será bastante más frío porque se habrán despejados los cielos y eso hará que la noche del sábado al domingo sea más fría. De hecho, el domingo nos despertaremos con -2ºC en Lleida, -5ºC en Vielha, 2ºC en Girona, 6ºC en Tarragona y 7ºC en Barcelona. En cambio, al mediodía, las máximas rondarán los 16 o 17ºC en la costa y en el prelitoral, los 13ºC en Lleida, los 8ºC en Vielha (donde el sábado la máxima sólo será de 3ºC), y llegaremos a los 18ºC en algunos puntos de la Costa de Tarragona.

Pintan bastos para los cultivos de trigo

La sequía que arrastramos este invierno es cada vez más preocupante, nos conviene el agua como la salud pero la previsión del tiempo no es nada optimista porque no vemos ninguna posibilidad de lluvias generales e intensas durante los próximos días y semanas. Ojo porqué, si las cosas no empiezan a cambiar muy pronto, pintan bastos para los cultivos de trigo, entre muchas otras cosas.

Frío de riguroso invierno y nieve en cotas muy bajas

Sí que vemos un posible cambio de tiempo muy importante que podría llegar el próximo viernes, 11 de febrero. A partir de la tarde-noche empezarían a caer precipitaciones en el Pirineo, en las comarcas de Girona y en las de Barcelona. Durante la noche-madrugada del viernes al sábado, las precipitaciones también podrían llegar a las comarcas de Tarragona. Y atención porque las temperaturas se desplomarían y eso implicaría nieve en cotas muy bajas. Después, durante el fin de semana del 12 y 13 de febrero, volvería a hacer sol pero con temperaturas de riguroso invierno. Con los mapas que tenemos ahora mismo no parece que las precipitaciones vayan a caer en el interior del país. Así, por ejemplo, no llovería ni nevaría en las comarcas de Lleida donde la sequía en el campo es cada vez más preocupante.

 

Plan|Plano de Martís / Foto: Sílvia Puig Twitter @PlanellsPuigLos cultivos de trigo las pasan canutas por culpa de la fuerte sequía que este invierno afecta Catalunya / Foto: @PlanellsPuig Twitter

Y lo que es peor, viendo los mapas previstos a partir del 15 de febrero, tampoco aparece ninguna borrasca que pueda regar el país. Lógicamente esta previsión a tan largo plazo que nos piden algunos sectores como el de la agricultura que quieren saber si se intuye algún posible cambio, la tendremos que ir confirmando en próximas informaciones y así lo haremos desde ElNacional.cat. ¡Feliz fin de semana a todos!