Se acerca la Semana Santa y la situación meteorológica tiene tendencia a presentar los cambios bruscos tan habituales en esta época del año. Los próximos días y semanas es especialmente recomendable estar muy atentos a la previsión del tiempo, porque tendremos panoramas muy diferentes de un día para otro. De momento, ya os podemos anunciar un gran cambio que llegará a corto plazo y que nos traerá una situación radicalmente distinta al tiempo que tenemos estos días. Sin ir más lejos, el panorama meteorológico de este sábado no tendrá nada que ver con el que tendremos el domingo. Para empezar, un consejo: no aparquéis los coches en la calle ni tendáis la ropa al aire libre, porque acabará llena de barro. No os perdáis los detalles de la previsión del tiempo para este fin de semana y para la semana que viene en este vídeo:

 

Las lluvias de los últimos días han sido especialmente intensas en la Comunidad Valenciana, donde, en algunos casos, se han recogido 600 o 700 litros por metro cuadrado. En Catalunya ha llovido mucho menos y la mayoría de pantanos están algo por encima de la mitad de su capacidad. En el sur del país, sin embargo, se nota que ha llovido más y eso ha provocado que el pantano de Ulldecona, en el Montsià, esté lleno al 100%. Además, las lluvias nos permiten volver a disfrutar del agradable ruido de las cascadas en muchas zonas. No os perdáis este vídeo y un consejo: ¡subid el volumen!

Espectaculares imágenes de los cerezos en flor

Otro espectáculo de la naturaleza son los cerezos en flor. Aquí podéis ver las imágenes que nos llegan desde la Vall de Gallinera, en la comarca de la Marina Alta. Este sábado todavía lloverá en la Comunidad Valenciana, pero el domingo brillará el sol y, por lo tanto, será un muy buen día para ir a ver los cerezos en flor. Por cierto, las fuertes lluvias de estos días no han ido muy bien para los árboles que tenemos en flor, porque el agua quita el polen de las flores y evita que lleguen a dar fruto. Por cierto, si sois alérgicos, mucha atención a los niveles de polen que ya tenemos durante estos primeros días de la primavera.

Previsión del tiempo para el fin de semana

Este sábado se presenta muy nublado en toda Catalunya. Sólo tendremos algunos claros a primera hora en el norte del país. De hecho, por la mañana se podrá esquiar perfectamente en todo el Pirineo. Ahora bien, las lluvias que desde primera hora ya caerán en las comarcas del sur, se extenderán rápidamente de sur a norte y llegarán a casi todas las comarcas. En general, serán lluvias débiles. Por la tarde-noche, nevará un poco en el Pirineo por encima de los 1.600 o 1.700 metros. Las temperaturas máximas serán más bajas y, en general, no pasaremos de los 14 o 15ºC en todo el día y el mar seguirá revuelto. El domingo, en cambio, hará sol en toda Catalunya. Por la mañana nos despertaremos con el cielo medio nublado y con alguna niebla, pero rápidamente se impondrá el sol en todo el país con temperaturas diurnas claramente más altas. Al mediodía los termómetros marcarán entre 18 y 22ºC en la mayoría de comarcas. Por cierto, recordad que este fin de semana tenemos que cambiar la hora del reloj porque vuelve el horario de verano. La madrugada de este domingo, 27 de marzo, tenemos que adelantar una hora el reloj y a las dos serán las tres.

 

Mapa temperatura prevista 3 de abril / Imagen: WetterzentraleUna fuerte subida de las temperaturas afectará de lleno Catalunya el próximo fin de semana del 2 y 3 de abril / Imagen: Wetterzentrale

¡Calor a la vista!

Atención a lo que pasará la semana que viene. El lunes no lloverá. El martes, en cambio, volverán las nubes y las lluvias que, en general, serán muy débiles. El miércoles será el día más lluvioso de la semana. El jueves y el viernes el tiempo estable ganará terreno. El cambio más fuerte lo notaremos el próximo fin de semana, los días 2 y 3 de abril. Una fuerte subida de las temperaturas afectará de lleno Catalunya con máximas que podrían llegar a los 28 o 30ºC en el interior del país. Por lo tanto, si queréis hacer planes para estrenar la temporada de playa, ya podéis apuntar en vuestra agenda este avance de previsión que iremos confirmando durante los próximos días.