¡Tiempo atípico en Catalunya! Mucha atención a la previsión para los próximos días porque tendremos dos cambios muy bruscos y repentinos que acabarán poniendo a toda Catalunya en alerta. Precaución, primero, por la llegada de nuevos aguaceros, tormentas y granizadas pero también por una novedad muy destacable que los mapas anuncian de cara al fin de semana del 8 y 9 de julio. ¿En qué comarcas caerán chuzos de punta y las tormentas más intensas? ¿Qué temperaturas tendremos durante la primera semana entera del mes de julio? Si quieres conocer todos los detalles de última hora de la previsión meteorológica, no te pierdas este vídeo:

 

Peligro de aguaceros y granizadas

Este martes volverán los chaparrones y las fuertes tormentas en casi toda Catalunya. Los ratos de sol darán paso al crecimiento de nubarrones que, a partir del mediodía y durante la tarde, dejarán chuzos de punta en cualquier punto del interior del país. Atención porque las tormentas pueden dejar más de 20 litros por metro cuadrado en solo media hora y, en algunos casos, irán acompañadas de piedra. A media mañana ya puede caer algún primer chubasco pero la inestabilidad será más acusada y generalizada conforme vaya avanzando el día. No lloverá en la costa de Barcelona. En la Costa Brava solo esperamos algún chaparrón de carácter aislado. Las temperaturas serán ligeramente más altas con un ambiente de lujo teniendo en cuenta que ya estamos en julio. Las máximas más elevadas de Catalunya no pasarán de los 30 o 32ºC.

Alerta por tiempo peligroso el próximo fin de semana

Los próximos miércoles y jueves seguirá el tiempo inestable con chaparrones y tormentas en la mayoría de pueblos y ciudades del interior. Las precipitaciones serán menos probables en la costa. Atención porque el jueves también lloverá en muchas comarcas durante la mañana. El viernes hará sol y solo caerán algunas tormentas de media tarde en el Pirineo. Las temperaturas iniciarán un ascenso que será exagerado el próximo fin de semana con máximas que, el domingo, podrían superar los 40ºC a la sombra en las comarcas de Ponent y en las Terres de l'Ebre. Llega, por lo tanto, la primera gran ola de calor del verano con temperaturas asfixiantes durante el fin de semana. Noches tropicales en gran parte de Catalunya con mínimas que no bajarán de los 26ºC en Barcelona, 24ºC a Tarragona, y de los 22ºC en Lleida y en Girona. Alerta, pues, el próximo fin de semana porque se disparará el riesgo de sufrir golpes de calor.