Los pavos reales cantan y gritan como nunca y eso, según la sabiduría popular, anuncia un gran cambio de tiempo con fuertes lluvias, nevadas y frío polar en Catalunya. Atención porque los mapas del tiempo coinciden de pleno con la meteorología popular y anuncian, también, novedades muy importantes para los próximos días: lloverá con ganas, veremos nieve en cotas de solo 350 metros y hará un frío que nos afilará los dientes. Si quieres saber cuándo lloverá y nevará en Catalunya no te pierdas este vídeo donde, además, verás y escucharás cantar a los pavos anunciando este gran cambio de tiempo.

⛈️ Cambio repentino de tiempo en Catalunya: fuertes tormentas con festivales de rayos y truenos

 

 

Los pavos reales anuncian mucha lluvia, nieve y frío

Un fuerte cambio de tiempo con mucha lluvia y con una fuerte bajada de las temperaturas acabará dejando nieve en cotas muy bajas. El polvo en suspensión que provoca algunas lluvias de barro y la contaminación que ya hace días que respiramos y que nos perjudica la salud por culpa del anticiclón tienen las horas contadas. Este miércoles las nubes serán abundantes en casi todo el país aunque tendremos algunos ratos de sol. Lloverá pero, de momento, no mucho. Caerán cuatro gotas durante la primera mitad del día y los paraguas serán más necesarios durante la tarde y de cara a la noche cuando las precipitaciones ganarán intensidad y frecuencia. ¡En general, sin embargo, poca agua! Nevará por encima de los 1.600 metros y las temperaturas serán cinco o seis grados más bajas. Atención porque los pavos también anuncian agua, frío y nieve.

Pavo, pavo real / Foto: @FerndezJose
Los pavos reales anuncian un fuerte cambio de tiempo con mucha lluvia, nieve y frío / Foto: @FerndezJose

 

Febrero es traidor, borrascoso y helador

El jueves será un día pasado por agua en toda Catalunya con nieve en el Pirineo. La cota de nieve, durante el día, rondará los 1.200 metros pero, durante la noche y la madrugada del jueves al viernes, bajará hasta los 700 o 800 metros, sobre todo en la mitad oeste del país. Las temperaturas seguirán cayendo en picado. El viernes hará mucho frío pero las precipitaciones desaparecerán a primera hora del día (puede llover hasta primerísima hora de la mañana del viernes). Se abrirán grandes claros y tendremos nieblas matinales. El sábado lloverá de forma intermitente pero las precipitaciones desaparecerán a última hora del día. La cota de nieve rondará los 1.200 o 1.300 metros. El domingo hará más sol, sobre todo en las comarcas de Ponent y en las Terres de l'Ebre. Nevará en el Pirineo por encima de los 1.400 metros y caerán chubascos irregulares en las comarcas de Barcelona y en las de Girona. Fuertes vientos (tramontana y cierzo) en los dos extremos del país.

Nevará a partir de los 350 metros

El próximo lunes, 27 de febrero, atención porque tendremos precipitaciones generales y la cota de nieve bajará rápidamente hasta los 350 metros conforme vayan pasando las horas. Por lo tanto, el lunes podríamos ver gran parte de Catalunya de color blanco. Fuerte bajada de las temperaturas y viento moderado de gregal que acentuará la sensación de frío. Los mapas del tiempo a más largo plazo, de momento, confirman que el mes de marzo empezará con mucha lluvia. Así, el próximo miércoles, día 1 de marzo, lloverá muy fuerte en toda Catalunya con levante. Las lluvias más intensas se centrarán en la costa y en el prelitoral pero también regaremos bien el interior del país. La cota de nieve, el miércoles, subirá rápidamente hasta los 700 o 800 metros y hasta los 1.000 metros a última hora del día.

Fuertes lluvias miércoles, 1 de marzo ECMWF Wetterzentrale
Una situación de levante podría dejar grandes lluvias en Catalunya el próximo miércoles, 1 de marzo / ECMWF Wetterzentrale