"Nunca llueve a gusto de todos" es una buena manera de resumir la situación meteorológica de este fin de semana. Desde el viernes a primera hora de la mañana la lluvia no ha dado tregua, estropeando los planes de fin de semana de más de uno. La precipitación ha llegado con poca intensidad, pero ha sido insistente en todo el litoral. Antes de empezar el fin de semana se han registrado 36,8 mm en Vallirana, 49,5 mm en Cassà de la Selva, 56,7 mm en Castillo d'Aro, 35,6 mm en Constantí y 15,5 mm en Alcanar. Sábado, con más lluvia, sobre todo al norte. ¿Pero saldrá el sol para acabar el fin de semana? Te enseñamos imágenes de los destrozos que han provocado algunos ríos, ya llenos, y te explicamos si esta situación meteorológica cambia. No te pierdas el vídeo con todos los detalles de la previsión del tiempo para el domingo:

 

El domingo la lluvia se limitará sólo a estos sectores de Catalunya

 

Más agua. El domingo volverá a llover, pero la precipitación no será tan general. Acabaremos la semana con un día propio de otoño: neblinas, nubes y lluvia. El agua que ha caído las últimas horas humedece el ambiente y hace que aparezcan las típicas nieblas en Vic y Lleida a primera hora. El sábado han dado este aspecto fantasmagórico en el castillo de Cardona, y esta imagen se volverá a repetir el domingo:

 

Acabaremos la semana con menos nubes, pero eso no quiere decir que no tenga que llover. El pistoletazo de salida será precisamente en las comarcas más húmedas de Catalunya: entre el Ripollès, el Berguedà y Osona. Por la tarde se formarán tormentas con rayos y truenos. Pero lejos de quedarse limitada a esta zona, se extenderá por todo el Prepirineo y también dejará chaparrones por la noche en el Pallars Jussà, el Alt Urgell, la Cerdanya y el Solsonès. En el resto del territorio se respirará más calma: sin paraguas, pero con chaquetas, tanto de buena mañana como al final de la tarde. La temperatura a primera hora incluso bajará más: mínimas de 15ºC en Lleida, 16ºC en Tarragona 13ºC en Igualada y menos 10ºC de Prepirineo hacia arriba. Mediodía muy suave (sólo subirán de los 25ºC a Lleida) y con más sol. A última hora nos volveremos a poner alguna capa de más: los termómetros volverán a bajar de los 20ºC por todas partes, excepto a la ciudad de Barcelona, Tarragona y en el Delta del Ebro.

🍄¿Qué setas podemos encontrar este fin de semana en Catalunya?

La semana que viene seguirá lloviendo en Valencia, Alicante y las Islas Baleares, con alguna gota esporádica en Catalunya. Lo que más se notará, será como los termómetros van hacia abajo. Ambiente cada vez más fresco que ya no remontará.

En Menorca, nunca había llovido tanto en un solo día

Parece que el otoño entra por la puerta grande y ha regado buena parte de Catalunya. Esta vez, sin mucha intensidad. Pero la situación ha sido bien diferente a las Islas Baleares, donde la lluvia y los rayos han vuelto a llegar con ímpetu. El aire frío que ha habido en altura ha dejado más de 159 mm en la estación meteorológica de la AEMet en Menorca. Estaciones extraoficiales incluso superan esta cantidad de agua. Año de récords meteorológicos: nunca había llovido tanto en la isla, el máximo que se había registrado habían sido 145,5 mm el 4 de octubre de 1957 en Mahón. La lluvia ha llegado con intensidad torrencial: el viernes ha caído la brutal cifra de más de 82 mm en menos de 6 horas.

Y ha seguido lloviendo sin cesar: el sábado al mediodía han vuelto a llegar tormentas a las islas Pitiusas, aunque esta vez han dejado sólo 3 mm a Pollençà, en Mallorca, y 2 mm en el aeropuerto de Menorca.

 

¿Qué tiempo hará el festivo del 12 de octubre?

 

Empezaremos la semana con una bajada de temperatura y muchas nubes, que incluso podrían dejar alguna gota por la tarde entre la Cerdanya y el Pallars Jussà. El martes continuará muy nublado, pero sin agua y miércoles, la lluvia habrá desaparecido totalmente de Catalunya. Pero no de Alicante. El viento de gregal que llegará del mar a esta zona será muy húmedo e impactará directamente con el extremo de la cordillera Bética, haciendo que descarguen constantemente fuertes aguaceros en Sueca y Gandia. En Catalunya el viento del mar se colará por el Valle del Ebro, un viento húmedo que traerá nubes que reducirán la visibilidad a partir del mediodía. Id con cuidado si vais con el coche por esta zona, y también en zonas típicas de niebla como la depresión y la meseta centrales, donde a primera hora volverán a aparecer estas nubes bajas. El ambiente será bastante fresco todo el día, no se pasarán de los 22ºC en Mataró ni Blanes, pero tampoco en Tarragona ni Roses. En zonas como Berga, la Seu d'Urgell u Olot ni llegarán a los 20ºC de máxima. El tiempo durante la semana irá mejorando. El sol saldrá el viernes, pero parece que, sin embargo, los termómetros querrán seguir descendiendo, id preparando más ropa de abrigo.