La Península vive la segunda ola de calor del verano del 2025 y el horno africano volverá a funcionar a pleno rendimiento en el centro y el sur de España. Sin embargo, la masa de aire más cálida solo cogerá de refilón el nordeste y Catalunya quedará fuera del punto de ebullición. Hará un calor de mil demonios, pero sin llegar a los umbrales de ola de calor. Ahora bien, lo más pesado será la persistencia de las altas temperaturas, como mínimo durante la primera quincena de agosto. En el siguiente vídeo te explicamos todos los detalles del siguiente episodio de calor intenso y dónde y cuándo caerán las tormentas refrescantes:

Subscriu-te a YouTube

 

Calma y calor canicular

La previsión del tiempo para el martes anuncia un día espléndido con estabilidad y bonanza en Catalunya. Sol que quemará las piedras todo el día, sobre todo por la mañana, sin la presencia de nubosidad. Por la tarde llegarán bandas de nubes altas y también crecerán nubarrones en los Pirineos, sin descartar algún chubasco local en el Alt Berguedà, el valle de Ribes y zonas de montaña próximas, poca cosa en caso que llueva. Viento de marinada débil y tramontana moderada en la Albera y el norte del Alt Empordà: vigilad con los incendios, ya que el riesgo de fuegos aumentará en estas zonas de viento. La temperatura subirá ligeramente y hará un calor de pleno verano, canicular, con máximas superiores de los 30ºC en conjunto y picos de 40ºC en Ponent y el interior del Ebro. Además, las noches tropicales se harán cada vez más extensas por el calor del agua del mar.

¿Hasta cuándo durarán los calores?

El miércoles y el jueves volverán a ser unos días tranquilos con sol, pinceladas de nubes y sin lluvias. Calor canicular y temperaturas un poco por encima de la media climática, pero sin los extremos de junio. El viernes, como novedad, se podrían formar algunos chubascos de tarde en el Pirineo occidental, pero fuera de montaña se mantendrá la calma y el sol. De hecho, hará un tiempo de playa y bastante cálido toda la semana con condiciones excelentes para refrescarse en el mar. Bochorno intenso en la costa y volverán las noches tórridas en muchas ciudades del litoral, como en Barcelona. De cara al fin de semana se espera un pequeño aumento de las nubes que dejarán el cielo variable y también la formación de tormentas refrescantes en los Pirineos, localmente fuertes y acompañadas de granizo, rayos y truenos. Las temperaturas continuarán elevadas y el calor se empezará a hacer insoportable y tozudo por su persistencia, especialmente en la costa y el prelitoral con noches de insomnio. De momento, no hay fecha de caducidad del anticiclón y el calor podría alargarse, como mínimo, hasta el 15 de agosto.

🌳 ¿Estás comprometido con la sostenibilidad de nuestro planeta? Nosotros también. Por eso te invitamos a nuestra comunidad GREEN, donde podrás calcular tu huella de carbono y reducirla plantando árboles.