Llega una fuerte y terrible ola de calor a Catalunya con temperaturas máximas que llegarán a los 43ºC  la sombra. ¡Hará un calor de infierno! Y será especialmente peligrosa porqué llega muy pronto (todavía estamos en primavera astronómica) y, de repente, disparará el riesgo de sufrir golpes de calor e incendios. Además, complicará mucho más la sequía que ya es grave en muchas comarcas. Es insólito sufrir una ola de calor tan fuerte y tan puntual pero no es la primera vez que pasa. De hecho, hace sólo tres años, el 28 de junio de 2019, Catalunya sufrió una ola de calor asfixiante y atención porque el calor que está a punto de llegar será similar al que sufrimos en junio de 2019. Para que os hagáis una idea... ¿qué temperaturas históricas se pueden repetir dentro de pocos días? Las que tuvimos hace justo tres años: 43,6ºC en Artés (Bages), 43,5ºC en Vinebre (Ribera d'Ebre), 43,5ºC en Fornells de la Selva (Gironès) y en Castellbisbal (Vallès Occidental), 43,3ºC en Girona, 42,8ºC en Alcarràs (Segrià), 42ºC en Lleida, Olot (Garrotxa), Vic (Osona), Falset (Priorat) y Tremp (Pallars Jussà) y también se superaron los 41ºC en Sabadell y Terrassa. En Barcelona, en el Observatorio Fabra, se registró una máxima de 37,4ºC (en este caso no llegamos a superar el récord de 39,8ºC del 6 de julio de 1982). Si queréis saber qué pasará los próximos días en Catalunya, no os perdáis este vídeo con la previsión del tiempo:

 

Temperatura del agua de mar

Antes de concretar los detalles de la ola de calor que nos atacará de lleno, os invitamos a ver estas imágenes de la salida de las barcas de arrastre del muelle de Palamós con una tramontana que va claramente a la baja. De hecho, este fin de semana tendremos viento del sur con una situación marítima mucho más tranquila. La temperatura del agua del mar también está claramente por encima de lo que es habitual en esta época del año: 21,5ºC en la Costa Brava, 22ºC en las playas de la costa de Barcelona y 23ºC en la Costa Daurada (ahora mismo, en Salou, por ejemplo, el agua superficial del mar está a 23,3ºC).

Y así nos saluda Sílvia desde el Pla de l'Estany, concretamente desde Camós. El calor ya se empieza a hacer notar en las comarcas de Girona tal y como demuestran estas imágenes:

Calor de infierno con máximas de 43ºC a la sombra

La previsión del tiempo confirma lo que ya hace días que os avanzamos desde ElNacional.cat: llega una ola de calor insólita y terrible por la época del año. Este fin de semana se presenta soleado con temperaturas cada vez más altas. Las máximas llegarán a los 37 o 38ºC en el Pla de Lleida, interior de las Terres de l'Ebre y en puntos de la Catalunya central y del prelitoral. En Lleida, por ejemplo, el domingo ya podríamos llegar a los 39ºC. En la costa, las máximas también se dispararán con valores que pueden llegar a los 30ºC en la misma ciudad de Barcelona con una sensación de bochorno difícil de soportar. Tendremos noches tropicales y, por lo tanto, de insomnio, con mínimas que no bajarán de los 23ºC en zonas costeras. El sábado por la tarde, caerán tormentas en el Pirineo. El domingo, las tormentas de tarde también se podrían presentar en otras comarcas del interior pero siempre serán de carácter aislado y de corta duración. La semana que viene llegará la peor parte de la ola de calor con temperaturas que, a partir del miércoles, llegarán a los 43ºC a la sombra en las zonas más cálidas del interior del país. ¡Y tendremos ola de calor para rato! Esta situación tan atípica podría ser noticia hasta el sábado, 18 de junio (incluido). Los mapas del tiempo anuncian una bajada de las temperaturas a partir del domingo, 19 de junio. En algunos casos, podríamos tener un panorama similar al del 28 de junio de 2019 cuando tuvimos temperaturas históricas que os recordamos al inicio de esta información.

Ola de calor junio 2022 Catalunya / Mapa: GFS Wetterzentrale.es
La próxima semana tendremos temperaturas históricas con máximas de 43ºC a la sombra / Mapa: GFS Wetterzentrale