Finales de agosto se presenta con inestabilidad: una zona de bajas presiones se ha situado en el centro de la Península y ha dejado chaparrones con tormentas intensas en varios puntos del territorio desde primera hora del lunes. Estos chubascos se repetirán (y de forma más general) algunos días de esta la semana. No te pierdas cuándo hay más posibilidades de lluvia en el siguiente vídeo:

 

Martes: la calma antes de la tormenta

Después de los chaparrones del lunes, la semana seguirá con más tranquilidad. El martes se espera un día con mucho de sol en todo el territorio catalán, aunque a última hora se formarán nubarrones que podrían descargar agua en el Massís dels Ports y en las zonas entre la Garrotxa y el Alt Empordà. Exceptuando estos chubascos de tarde, el martes será una jornada plácida y soleada, que vendrá acompañada de otra característica importante: se espera una nueva subida de temperatura. Los termómetros volverán a superar los 35ºC en la Depresión Central, con 36ºC en Lleida, por ejemplo. En la costa no ascenderán tanto, pero será otro día marcado por el bochorno. El calor se dejará notar desde primera hora de la mañana: se pueden volver a dar noches tropicales a casi toda Catalunya (la temperatura mínima quedará por encima de los 20ºC) e incluso, noches tórridas (con mínimas por encima de los 25ºC) en algunos puntos de la costa central, como la ciudad de Barcelona.

Temperatura mínima en Catalunya para el martes 30 de agosto
Temperatura mínima en Catalunya para el martes 30 de agosto / WINDY

La lluvia vuelve a llegar a mediados de semana

Después de un día de pausa en las tormentas que no paran de afectar a Catalunya, el miércoles volverá la lluvia. Además, llegará de forma general y lo hará en dos series: a primera hora de la mañana, afectará al interior de Catalunya y las zonas del litoral, entre la costa central y la costa Dorada. Por la tarde, volverán a crecer grandes nubarrones que harán caer chaparrones y truenos en todo el Prepirineo y Pirineo. Será un día complicado donde además, se notará un descenso de temperatura importante en toda Catalunya.

Lluvia esperada para el miércoles 1 de septiembre según el modelo Swiss HD 4x4 / Meteologix.com
Lluvia esperada para el miércoles 1 de septiembre según el modelo Swiss HD 4x4 / Meteologix.com

La bajada del mercurio sí que será más general el jueves, y continuará hacia abajo el viernes. Todo gracias a la llegada de aire más frío en altura que también tendrá otra consecuencia: después de un jueves calma, el viernes volverá a llover ampliamente en todo el territorio. Aunque todavía quedan muchos días, todo parece indicar que esta semana será muy movida meteorológicamente hablando.