El calor volverá a ser asfixiante durante esta segunda semana de agosto. Aunque será el resto de España el que quedará más afectado por este nuevo episodio de posible ola de calor, en Catalunya se espera que la temperatura vuelva a subir con fuerza a partir del viernes. Las fuertes tormentas de tarde ayudan a bajar los termómetros a partir del mediodía, sin embargo, ayer domingo todavía se registraron 36,4ºC en Lleida, 34,7ºC en Girona y 33,6ºC en Aldover, mientras que la ciudad de Barcelona superaba de nuevo los 30ºC con una sensación de bochorno intenso. ¿Cómo será el tiempo esta semana? ¿Se volverán a formar tormentas por la tarde? Los próximos días seguiremos hablando de un ambiente cálido sin excepciones. Te lo explicamos en este vídeo:

 

Más récords de temperatura máxima

Temperatura máxima en 850hPa esperada por viernes / ECMWF Wetterzentrale
Temperatura máxima en 850hPa esperada para el viernes / ECMWF Wetterzentrale

Los extremos climáticos que nos está dejando el verano no dan tregua: calor que no tiene fin y poca lluvia en muchas zonas, mientras que en otras, se repiten fuertes tormentas tarde tras tarde. Esta semana volveremos a vivir las consecuencias de estos extremos: a causa de un bloqueo atmosférico, una masa de aire cálido vuelve a subir y se instala sobre la Península. Se esperan días de todavía más calor, aunque a estas alturas algunas estaciones ya confirman que este verano están viviendo los meses más cálidos de su historia, como la estación del Observatorio del Ebro, según el Servei Meteorològic de Catalunya. En Catalunya, los termómetros volverán a subir a partir del viernes, con valores máximos de 39ºC en Lleida, más de 35ºC en Girona y se volverán a superar los 30ºC al mediodía en Barcelona. El sábado será el día con calor más sofocante, aunque el domingo se esperan cambios: la semana que viene la situación atmosférica evolucionará para dar paso a una entrada de aire más fresco.

¿Continuarán las granizadas?

Si hay otro gran protagonista de este mes de agosto, estas son las tormentas de tarde. Las tormentas llegan inesperadamente a zonas del Pirineo y Prepirineo después de haber pasado una mañana con mucho sol. Durante las tardes de esta semana se volverán a ver nubes creciendo a partir de media tarde hasta formar cumulonimbus con fuertes truenos, acompañados en muchos casos de piedra o granizo. No se quedarán aisladas en la cordillera del Pirineo, ya que el martes se podrían desplazar hasta zonas de la Catalunya Central. Estas cantidades de lluvia contrastan con la intensa sequía que se está viviendo en otros puntos de Catalunya, como dejan entrever las fotografías del Congost de Mont-rebei, en el Pallars Jussà.