Esta noche otra vez tendremos aguaceros en las comarcas del litoral central. La zona de afectación puede ir desde el Penedès hasta el sur de las comarcas de Girona, con especial atención a las rieras del Maresme. También chubascos en otros puntos interiores del nordeste. Jueves y viernes, relativa calma a la espera de un fin de semana donde los protagonistas serán los tres ingredientes típicos del otoño: nubes, lluvia y viento. En el vídeo de hoy damos un repaso a los aguaceros de la pasada noche acompañados de riadas, rayos y tornados marinos. Y no se pierdan la cita con la superluna azul allí donde no se repitan los aguaceros.

 

 

Noche y madrugada de aguaceros locales

Los chaparrones de esta tarde de las comarcas del nordeste y puntos del prelitoral-central irán a más y de cara a la noche se intensificarán en el Berguedà, el Lluçanès, el sur del Ripollès y el norte de Osona con registros de 20 mm en poco tiempo. A media noche, como ayer, la inestabilidad se trasladará hacia el litoral central con chubascos que dejarán aguaceros de 40 mm de golpe, unas intensidades tropicales. La zona más afectada será la Costa Central, sobre todo el Maresme y también puntos del Vallès y la Selva. Los chubascos pueden ir acompañados de tormenta y algún tornado marino. A lo largo de la madrugada, estos aguaceros también alcanzarán el sur de las comarcas de Girona. Localmente, hasta el jueves a primera hora de la mañana, pueden superarse los 100 mm entre el Garraf y la Selva. En resumen, una clásica situación de "rebuf", cuando la confluencia del mistral y la tramuntana aportan vientos marítimos y húmedos en esta zona del litoral.

De día, en cambio, una situación mucho más calmada, con restos de nubes por la mañana en el este y nubarrones de tarde en el Pirineo, que podrían dejar algún chaparrón entre el Ripollès y la Cerdanya. El viento de tramuntana y mistral, que provocan la situación de "rebuf", girará de marinada, lo que hará que las máximas queden más frenadas que en días anteriores en los dos extremos del país. En el resto, la temperatura máxima subirá ligeramente.

Fin de semana otoñal

Nubes, lluvia y viento serán los protagonistas de este fin de semana. De momento, viernes, aumento de la nubosidad y primeros chaparrones y tormentas en el oeste del país, con unas temperaturas que subirán algo más. El fin de semana, una DANA se situará en el suroeste de la península Ibérica, entre el sur de Portugal y el golfo de Cádiz. Los Països Catalans se encontrarán en la parte delantera, la más inestable, pero entre mañana y el viernes deberemos afinar exactamente el pronóstico, ya que se trata de una masa relativamente pequeña y con un movimiento errático. Depende de cómo se acabe situando, podremos tener un viento fuerte de levante. El domingo, el viento de componente este será muy intenso. De momento, parece que la zona donde caerá más precipitación será entre el sur de Catalunya y el norte del País Valencià.

Aprovechad el jueves y el viernes (más soleado el jueves que el viernes), porque el fin de semana tendremos un ambiente gris, con lluvia y temperaturas muy suaves, incluso frescas. Un ambiente otoñal.