¿Por estas épocas del año es muy común oír hablar de la formación y acercamiento de una DANA, sin embargo, sabes lo que son? ¿Son lo mismo que una gota fría? Acostumbran a traer mucha agua y mal tiempo en Catalunya y durante mucho tiempo se han asociado a inundaciones y lluvias catastróficas. Este fin de semana se empezará a descolgar una nueva masa de aire frío que nos afectará directamente la próxima semana... ¿pero, cómo? ¿Se convertirá en una DANA y nos llegará la lluvia? Si tienes planes para los próximos días no puedes perderte ningún detalle en el siguiente vídeo con la previsión del tiempo:

 

VÍDEO | ÚLTIMA HORA DE LA PREVISIÓN DEL TIEMPO: ¿CUÁNDO LLOVERÁ EN CATALUNYA?

 

Los últimos días de esta semana llegan sin ninguna complicación meteorológica. Más sol y atención: ¡la temperatura volverá a subir por encima de lo que debería! Lejos de ir sacando ropa de abrigar, a partir del jueves la temperatura empezará a subir sin freno. Más calor en el interior, al sur de Catalunya, Manresa, Girona y Figueres. El jueves el mercurio volverá a acercarse mucho a los 25ºC en todo el territorio catalán, sobre todo en las zonas de playa y en Lleida, y además, superará los 26ºC en las Terres del Ebre, el lugar dónde hará más calor de toda Catalunya. Pero los termómetros seguirán subiendo y el fin de semana se podrían volver a superar los 27ºC en Lleida y el Empordà. En el resto, el ambiente será muy suave y bochornoso durante todo el día, nos sacaremos capas de ropa durante las horas centrales.

Llega un cambio de tiempo / TWITTER @piliriuss
Llega un cambio de tiempo / TWITTER @piliriuss

La cosa se empezará a poner interesante a partir del próximo lunes. Este fin de semana se descolgará una masa de aire bastante fría en las capas altas de la atmósfera. Se dirigirá amenazadoramente al noroeste de la Península y el tiempo empezará a empeorar en aquella zona. La lluvia entrará por Galicia el domingo, pero parece que la precipitación no llegarán con fuerza a Catalunya, sólo se esperan algunos chaparrones en Lleida y el Ebro. Lejos de hacer llegar agua, la posición de esta DANA nos enviará aire casi directamente desde África. Es decir, más cálido. La semana que viene empezaremos con temperaturas máximas de más 25ºC en Tàrrega, Amposta, Móra d'Ebre y Figueres. Para haber pasado el ecuador del mes de octubre no está nada mal. Toda la Península estará por encima de los valores de temperatura que tendría que tener en esta época del año. Hará más calor del habitual:

 

La anomalía de temperatura para el lunes 17 de octubre demuestra cómo hará más calor de lo que tocaría / ECMWF
La anomalía de temperatura para el lunes 17 de octubre demuestra cómo hará más calor de lo que tocaría / ECMWF

Catalunya no será una excepción. En Barcelona, por ejemplo, la semana que viene la temperatura a 850 hPa, unos 1500 metros, quedará unos 5ºC por encima de la media. Además, esta masa de aire africana vendrá con otro regalo: el polvo sahariano en nuestras latitudes. Empezaremos la semana con calima.

¡Casi volvamos en verano! Nueva subida de temperatura por|para la próxima semana / WETTERZENTRALE

¡Casi volvemos al verano! Nueva subida de temperatura para la próxima semana / WETTERZENTRALE

¿Por qué una DANA no trae siempre lluvia intensa e inundaciones?

Básicamente, depende de su posición. Una DANA es una Depresión Aislada a Niveles Altos. ¿Y qué quiere decir todo eso? Por sí sola ya es una depresión, borrasca o una zona de bajas presiones. Se la reconoce fácilmente porque se separa por completo de la circulación general atmosférica a capas altas y queda un embolsamiento de aire muy frío totalmente aislado. Acostumbra a estar asociada a situaciones peligrosas (¡ya que hace unos años eran muy difíciles de predecir!) con lluvias intensas y devastadoras. Uno de los factores que aumentan su peligrosidad es que una depresión normal acostumbra a moverse hacia el este, mientras que una DANA puede mantenerse en un mismo lugar durante varios días. La AEMet (Agencia Estatal de Meteorología) creó este término para no confundirlo con el de "gota fría", como se la llamaba antes. Esta última expresión se empezó a relacionar popularmente con todas las situaciones de lluvias intensas en el Mediterráneo (una inundación era una gota fría, precipitación torrencial era causada por una gota fría, etc.). Por eso, nació la necesidad de encontrar una nueva expresión para estas borrascas en altura que tienen poco reflejo en la superficie.

Una nueva masa de aire frío se descolgará de la circulación general, pero no nos traerá mucha lluvia en Catalunya / WETTERZENTRALE
Una nueva masa de aire frío se descolgará de la circulación general, pero no nos traerá mucha lluvia en Catalunya / WETTERZENTRALE

¿Entonces, la situación que nos espera para la próxima semana es una DANA? Sí. En la imagen se observa cómo este fin de semana se descolgará totalmente aire frío de las capas más altas de la atmósfera y se dirigirá hacia el oeste de la Península. Pero llegará con lluvia poco general a Catalunya: no todas las DANA son devastadoras. Sólo lloverá  de lo lindo el lunes en Lleida y en las Tierras del Ebro. En este caso, se situará demasiado en el oeste y contrariamente a lo que podríamos pensar, será la responsable de volver a hacer subir los termómetros con ganas.