Fin de semana más estable, pero todavía con intenso viento, mala mar y algún chaparrón aislado. Esta noche las temperaturas tocarán fondo. A partir de entonces se recuperarán e incluso a mediados de semana que viene todavía subirán más. Hoy les traemos imágenes impactantes de muchas medusas en la costa catalana, nieve en el Pirineo e inundaciones en las Illes Balears.

 

Noche de abrigarse, día radiante

Esta noche las temperaturas tocarán fondo. Las mínimas todavía podrían bajar un par de grados más, especialmente en el interior. Las mínimas serán inferiores a los 10ºC no en el Pirineo, sino también en alguna hondonada del interior, en la meseta central y en puntos de montaña del Prelitoral. En buena parte del territorio los valores mínimos rondarán entre los 10 y 15ºC. En la costa las mínimas bajarán de los 20ºC, con noches tropicales solo en puntos como Barcelona o el Delta de l'Ebre. 

En cambio, de día, con un sol radiante, las temperaturas subirán rápidamente y las máximas se encontrarán alrededor de los 30ºC, incluso más en el Pla de Lleida, en les Terres de l'Ebre y en el Camp de Tarragona. En el extremo norte del país tendremos algunas nubes altas, así como nubarrones de tarde en el Alt Pirineu, pero sin precipitaciones.

Esta noche el viento se intensificará todavía más en los dos extremos del país con ráfagas alrededor de los 100 km/h. En Portbou, donde se ha originado un incendio, el viento ya ha llegado hasta los 108 km/h. Durante el día el mistral disminuirá un poco, e incluso en el litoral sur girará de suroeste por la tarde. La tramontana seguirá en el norte de la Costa Brava y también en las cumbres del Pirineo. En el resto del litoral el viento soplará de componente sur.

Domingo y lunes, restos de inestabilidad

El domingo se reforzará la tramontana y el mistral, hecho que provocará una situación de "rebuf". Por la mañana habrá nubes bajas en el litoral y prelitoral central e incluso podría descargar algún chaparrón. Por la tarde crecerán nubarrones en puntos de montaña del noreste que podrían descargar algún chubasco. Por la noche volverán las nubes bajas en el litoral, preferentemente en el sur, que nos acompañarán también durante el lunes. No se descarta la posibilidad de alguna gota en estas zonas. El martes por la mañana todavía podría haber intervalos de nubes bajas en la costa. En el resto sol y temperaturas hacia arriba.

A partir del miércoles los termómetros volverán a subir. Parece que el calor nos acompañará unos cuantos días. Con tormentas las tardes del miércoles y jueves en los Pirineos.