Un gran cambio de tiempo está a punto de llegar a Catalunya. El frío de riguroso invierno, las fuertes heladas, el viento huracanado y la nieve en cotas bajas marcarán la recta final del puente de diciembre. ¿Nevará en el Tibidabo de Barcelona? ¿Cuándo bajarán las temperaturas? ¿Qué días lloverá en todo el país? Os explicamos todos los detalles de la previsión del tiempo en este vídeo:

 

Los 'fredolics' reavivan la temporada de setas

El esquí es el plato fuerte del puente de diciembre en Catalunya pero también los hay que prefieren destinar su tiempo libre a buscar setas. ¡Y atención porque los buenos buscadores de setas vuelven a encontrar bastantes tras la pausa de las últimas semanas. En este caso son 'fredolics' o negrillas. Frederic Verge, experto buscador de setas de El Baix Maestrat, disfruta del puente degustando excelentes negrillas a la sartén con un poco de ajo, aceite y sal. También los aprovecha para hacer alguna que otra tortilla. Aquí tenéis las fotografías de los 'fredolics' o 'morenetes' que, estos días, se encuentran en El Baix Maestrat y que, si el viento no lo impide, también encontraremos en muchas zonas de Catalunya.

Friolero, morenetes, setas Bajo Maestrazgo / Foto: Frederic Verge
Cosecha de 'fredolics' o negrillas en los bosques del Baix Maestrat / Foto: Frederic Verge
Frioleros Bajo Maestrazgo Foto Frederic Verge
Los buenos buscadores de setas vuelven a llenar los cestos en varias zonas de Catalunya y de la Comunidad Valenciana / Foto: Frederic Verge

Nieblas más densas y persistentes

Este miércoles, 7 de diciembre, se presenta bastante nuboso en casi todas las comarcas. Las nubes compartirán protagonismo con muchos ratos de sol excepto en los valles y llanos del interior donde las nieblas podrían mantener el ambiente muy frío y húmedo durante las 24 horas del día. No lloverá ni nevará en ninguna comarca catalana. Las temperaturas serán bastante más bajas en las zonas afectadas por la niebla donde las máximas no pasarán de los 6 o 7ºC.

El jueves, lluvias generales

La previsión del tiempo confirma que tendremos un jueves, 8 de diciembre, pasado por agua en la mayoría de pueblos y ciudades del país. Las lluvias pueden ser moderadas con temperaturas máximas más bajas. Nevará en el Pirineo por encima de los 1.600 metros con vientos moderados del sur o del suroeste. El viernes seguiremos con los cielos muy nubosos en todas partes pero casi no lloverá. Solo caerán precipitaciones débiles e intermitentes, sobre todo durante la segunda mitad del día. Nieblas en el interior.

¿Nevará en el Tibidabo de Barcelona?

El sábado caerán chubascos y tormentas intermitentes en las comarcas de Barcelona y de Girona. Las precipitaciones presentarán muchas pausas pero se reactivarán durante la tarde y la noche. Nevará en el Pirineo, por encima de los 1.000 metros en La Val d'Aran, norte de El Pallars Sobirà, L'Alta Ribagorça y el Principat d'Andorra y de los 1.200 metros en el resto. Hará sol en el Pla de Lleida, en el Camp de Tarragona y en las Terres de l'Ebre. La tramontana y el cierzo se reforzarán a medida que avance el día y las temperaturas iniciarán un fuerte descenso. La noche del sábado al domingo los chubascos que todavía pueden caer en algunas comarcas de Barcelona y de Girona serán de nieve por encima de los 500 metros. Puntualmente se puede desplomar aire frío de las capas altas de la atmósfera y, por lo tanto, podría nevar incluso en cotas inferiores. En general, sin embargo, cuando se caiga en picado la cota de nieve, casi habrán desaparecido todas las precipitaciones del país. Ahora bien, si queda algún chubasco, no descartamos, por ejemplo, que veamos nieve en el Tibidabo de Barcelona.

Nevada Tibidabo Barcelona arxiu ACN
¿Nevará en el Tibidabo de Barcelona? / Foto: ACN

El puente acabará con fuertes heladas

El domingo, 11 de diciembre, día de la operación retorno del largo puente, nos despertaremos con frío de riguroso invierno y, por lo tanto, con heladas en la mayoría de comarcas. Hará sol en toda Catalunya excepto en la cara norte del Pirineo donde estará nuboso y caerán débiles nevadas. Nubarrones con bastantes ratos de sol en Barcelona y el interior y sur de las comarcas de Girona. Aunque en general no se esperan precipitaciones no es imposible algún chaparrón en estas zonas, sobre todo en la costa central. Y atención porqué teniendo en cuenta la brutal bolsa de aire frío que tendremos encima, los chubascos podrían ser en forma de nieve en casi cualquier cota. El domingo, sin embargo, los protagonistas en gran parte del país serán el sol y el frío de riguroso invierno con fuertes vientos de componente norte y noroeste que irán perdiendo gas conforme avance el día.