Un fuerte y repentino cambio de tiempo vuelve el inviernoCatalunya con nevadas, chubascos, tormentas, frío y mucho viento. En poco rato pasaremos de las temperaturas primaverales al frío normal para la época del año. Atención porque podríamos tener algunas sorpresas en forma de tormenta e, incluso, algunas nevadas en cotas bajas. ¿Nevará en el Tibidabo? ¿Qué tiempo hará este fin de semana? Alfred Rodríguez Picó y Xavi Freixes te explican la última hora de la previsión del tiempo en este vídeo donde, además, verás espectaculares imágenes:

 

El invierno llega de golpe a Catalunya

Este viernes será noticia un fuertísimo descenso de las temperaturas en toda Catalunya con fuertes vientos del oeste al noroeste en muchas comarcas. Chubascos y tormentas en las comarcas de Barcelona y Girona y nevará en el Pirineo (de momento, poca cosa) con una cota que oscilará entre los 600 y los 800 metros. Hará sol en las comarcas de Ponent, Terres de l'Ebre y en el Camp de Tarragona. El sábado también hará sol en gran parte del país, nevará en el Pirineo y atención porque, durante la tarde, caerán chaparrones y tormentas en las comarcas de Barcelona y Girona con una cota de nieve de solo 500 o 600 metrosFuertes vientos del oeste y temperaturas de pleno invierno, normales para la época del año. No viene un frío extraordinario pero el descenso se notará mucho porque hemos tenido temperaturas muy altas durante bastantes semanas y ahora, de golpe, bajarán ocho, diez o doce grados. En algunas zonas del Pirineo la bajada será de hasta quince grados. El domingo será un día muy nuboso con precipitaciones, sobre todoen las comarcas de Lleida y en el Pirineo. También lloverá en las Terres de l'Ebre y en la Catalunya Central y, de forma más débil y dispersa, en el resto país. A primera hora nevará en cotas bajas y algunas ciudades como La Seu d'Urgell pueden quedar teñidas de blanco. La cota de nieve irá subiendo hasta los 1.500 o 1.700 metros a medida que avance el día con vientos moderados del suroeste y temporal marítimo.

¿Nevará en el Tibidabo?

La semana que viene estamos a la expectativa de una borrasca que, en función de como evolucione, podría traer o no lluvias a Catalunya y nieve en el Pirineo. Con los mapas que ahora mismo tenemos encima de la mesa parece que las precipitaciones se centrarían en el Pirineo y en el nordeste del país. No descartamos alguna débil nevada en el Tibidabo entre el lunes a última hora y la madrugada del martes. La previsión para la próxima semana la tendremos que ir actualizando durante las próximas horas y días porque todo dependerá de la posición final de la borrasca. ElNacional.cat está especialmente pendiente de la evolución de esta borrasca secundaria y os mantendrá puntualmente informados de cualquier novedad en la previsión meteorológica. De momento, salid abrigados de casa, nevará en el Pirineo y estaremos pendientes de posibles sorpresas en las comarcas de Barcelona y Girona.


🌳 ¿Estás comprometido con la sostenibilidad de nuestro planeta? Nosotros también. Por eso te invitamos a nuestra comunidad GreeN donde podrás calcular tu huella de carbono y reducirla plantando árboles.