El primer temporal del invierno dejará nieve en cotas muy bajas en Catalunya. El frío más intenso todavía no ha llegado a Catalunya pero ya nos podemos preparar para soportar temperaturas de congelador. Alerta en 21 comarcas por grosores de nieve superiores a los cinco centímetros. Los próximos días el invierno nos mostrará su cara más dura con un brutal descenso de las temperaturas y con muchos pueblos teñidos de blanco por la nieve. Te explicamos la última hora de la previsión del tiempo en este vídeo:

 

Nevará en cotas muy bajas

El frío de riguroso invierno nos podría acompañar durante toda la segunda quincena de este mes de enero. Atención porque tendremos madrugadas bajo cero en toda Catalunya con mínimas de hasta -15 o -20ºC en el Pirineo, de entre -4 y -8ºC en la Catalunya Central, en las comarcas de Lleida y en el interior de las de Tarragona y de Girona. También tendremos temperaturas de tres o cuatro grados bajo cero en el prelitoral e, incluso, algunas heladas a primera línea de mar. Antes de que llegue el frío más intenso veremos nevar en la mayoría de comarcas catalanas. Alerta por grosores superiores a los cinco centímetros de nieve en 21 comarcas. Y atención porque la cota puede bajar por debajo de los 400 metros. Las comarcas que no están en alerta también podrían tener débiles nevadas en cotas muy bajas.

¿En qué comarcas nevará este jueves?

Este jueves, durante la primera mitad del día, hará sol en casi todo el país pero un cambio repentino de tiempo dejará precipitaciones a partir de la tarde que irán ganando terreno de cara a la noche y durante la madrugada del viernes. Primero, la cota de nieve será inferior a los 200 metros. A medida que avance este jueves se situará en torno a los 400 metros y, a última hora del día, subirá hasta los 800 metros en muchas comarcas. Por lo tanto, veremos nevar en cotas muy bajas pero, por la noche, la cota se situará bastante más arriba. Ambiente muy frío y menos viento aunque la tramontana todavía presentará fuertes rachas en el norte de la Costa Brava.

Temperaturas de congelador

El viernes hará sol en casi toda Catalunya excepto en el Pirineo donde seguirá nevando. Tampoco descartamos algún chubasco sorpresa en El Barcelonès, El Baix Llobregat, El Garraf, El Baix Penedès, El Tarragonès y en El Baix Camp. La cota de nieve rondará los 400 o 500 metros y bajará hasta los 350 metros a última hora del viernes. El fin de semana será soleado en toda Catalunya pero extremadamente frío. Alerta porque las temperaturas todavía caerán más en picado. Esta situación de frío de riguroso invierno se podría alargar durante todo lo que queda del mes de enero. Y atención porque no descartamos nuevas sorpresas en forma de nieve en cotas muy bajas. ElNacional.cat estará especialmente pendiente de la evolución de esta compleja situación meteorológica y os informará puntualmente de cualquier novedad que nos pueda afectar.