El tiempo será noticia por nieve y frío en gran parte de Catalunya. Los modelos meteorológicos confirman y refuerzan la nevada en Barcelona y en muchos otros pueblos y ciudades de Catalunya. El brutal descenso de las temperaturas será tremendo con fuertes heladas que se cargarán las cosechas de los árboles que ya han florecido. ¿Cuándo nevará a cota cero? ¿Qué día será el más frío del invierno? Te explicamos la previsión del tiempo en este vídeo.

🦆 Los patos mandarines anuncian un gran cambio de tiempo: lluvias, tormentas y granizo

 

Mobile con nieve y frío en Barcelona

El Mobile (Congreso Mundial de Telefonía móvil) verá nevar en Barcelona con temperaturas extraordinariamente bajas para la época del año. Este fin de semana las temperaturas ya caerán en picado en toda Catalunya y, cada hora que pase, hará más frío. El sábado ya será un día bastante nuboso y frío en las comarcas de Girona, Osona, El Moianès, El Vallès Oriental, en el norte de El Maresme y en el Pirineo. Las nubes serán más abundantes y compactas durante la tarde y la noche con alguna precipitación de carácter muy débil y disperso. La cota de nieve se situará en torno a los 700 metros pero bajará hasta los 500 metros durante la noche y la madrugada del sábado al domingo. De momento, este sábado dominarán los ratos de sol en las comarcas del Pla de Lleida y en las de Tarragona a pesar de la presencia de algunos intervalos nubosos. Cierzo con rachas cada vez más fuertes.

¿Nevará este fin de semana en Catalunya?

La noche del sábado al domingo las nubes serán abundantes en todas las comarcas de Barcelona, de Girona y en el Pirineo. Precipitaciones débiles y dispersas que serán de nieve por encima de los 500 o 600 metros. No es imposible ver la primera débil nevada en el Tibidabo. El domingo, hasta las diez o las once de la mañana, seguirán los cielos nubosos con alguna dèbil lluvia o nevada en Barcelona, en Girona y en el Pirineo mientras que hará sol en las comarcas de Ponent y en el sur del país. Al mediodía también se abrirán claros en Barcelona y en Girona pero, atención, porque a partir de media tarde y, sobre todo, el domingo por la noche, reaparecerán las precipitaciones y ya serán más intensas. Eso pasará en las comarcas de Girona, en las de Barcelona y en el Pirineo. Tramontana y cierzo cada vez más fuertes con un ambiente cada vez más gélido.

Nevarà a cota cero

Durante la noche y la madrugada del domingo al lunes, las precipitaciones serán moderadas en El Maresme, El Vallès Oriental, El Vallès Occidental, La Selva, El Barcelonès, El Baix Llobregat, El Garraf y en zonas próximas. Alerta porque nevará por encima de los 200 metros y, esporádicamente, a cota cero. Por lo tanto, lunes ente podríamos despertar con muchos pueblos y ciudades teñidos de blanco. La nieve en la costa de Barcelona podría seguir cayendo hasta casi el mediodía del próximo lunes mientras que ya lucirá el sol en la mayoría de comarcas. Al mediodía y por la tarde las precipitaciones presentarán una pausa y dominarán los ratos de sol en casi todo el país. El lío más fuerte llegará a partir del lunes por la noche y, sobre todo, de cara al próximo martes. La madrugada del martes, mientras la mayoría dormiremos, reaparecerán las nevadas en las comarcas de Barcelona y en las de Girona y se reforzarán en el Pirineo. El martes, nevará en casi toda Catalunya. Por la mañana, lo hará sobre todo en Barcelona y en Girona pero, a partir del mediodía, la nieve se extenderá a muchas otras comarcas. La cota de nieve podría subir hasta los 400 metros por la tarde pero tendremos mucho aire frío encima y, como mínimo, durante la primera mitad del día podría nevar a cota cero.

Nevará en Catalunya el martes, 28 de febrero ECMWF Wetterzentrale
La nevada podría ser más general e intensa el próximo martes, 28 de febrero / ECMWF Wetterzentrale

¿Cuándo se acabarán el frío y la nieve?

El próximo miércoles, 1 de marzo, seguirán las precipitaciones irregulares en cualquier comarca con un ambiente muy frío aunque las temperaturas no bajarán tanto. Por eso la cota de nieve irá subiendo progresivamente hasta los 500 metros e, incluso, más arriba a última hora del día. A partir de los próximos jueves y viernes subirán las temperaturas y de cara al primer fin de semana del mes de marzo el ambiente primaveral volverá a ser el gran protagonista de la situación meteorológica en Catalunya. ElNacional.cat está especialmente pendiente de este importante cambio de tiempo y os informará, minuto a minuto, de todas las novedades que presenten los diferentes modelos meteorológicos. ¡Buen fin de semana a todo el mundo!