La semana ha empezado por la puerta grande en Catalunya con tormentas, granizadas y algún pedrisc locales. La inestabilidad irá de bajada este miércoles, pero el jueves llegará una nueva bolsa de aire frío en altura que aparte de reproducir los chubascos en muchas comarcas, también dará paso a una refrescada de mayo fugaz. Después de este cambio de temperatura, parece que los mapas del tiempo se ponen de acuerdo con la llegada de altas presiones, o incluso, el primer calor intenso del 2025 a final de mes. Ahora sí, parece que estamos a las puertas de un tiempo de verano y la primavera podría tener las horas contadas. Te lo explicamos en el siguiente vídeo:

Subscriu-te a YouTube

 

Tiempo estable con pocos chubascos

La previsión del tiempo para el miércoles anuncia una jornada más estable con muchos ratos de sol. Cielo despejado en el tercio sur y las comarcas de Tarragona y Lleida con solo algunas bandas de nubes altas decorativas. De hecho, por la mañana hará mucho sol en toda Catalunya y a partir del mediodía empezarán a crecer nubes de evolución diurna entre Barcelona, Girona y los Pirineos. Los nubarrones más desarrollados estarán en los puntos de montaña y se formarán chubascos dispersos en el nordeste, preferentemente en las comarcas del Ripollès y la Cerdanya. Poca tormenta, a diferencia de los dos últimos días. Viento moderado de mistral en el Camp de Tarragona y de tramontana en el Cap de Creus, poca cosa en general. La temperatura presentará pocos cambios y se mantendrá el ambiente muy suave en conjunto con un poco de calorcito en el interior.

Últimas tormentas y granizadas

El jueves se descolgará una bolsa fría por Francia y el golfo de León que cogerá de refilón Catalunya y aumentará la inestabilidad y la nubosidad en la mitad este. Chaparrones irregulares entre las comarcas de Girona y Barcelona con alguna tormenta, también en los Pirineos. Precipitaciones localmente intensas, sin descartar algún aguacero o granizada. Parece que Lleida y Tarragona podría quedar un poco más al margen con claros. La temperatura bajará moderadamente y las máximas quedarán por debajo de los 20ºC con un ambiente fresco por las fechas, más propio de abril que de mayo. El viernes, el tiempo no mejorará del todo y la atmósfera todavía estará un poco removida. Dinámica de primavera con claros por la mañana o incluso sol, y formación de nubarrones por la tarde con chaparrones dispersos entre las comarcas de Barcelona, el sur de Girona y el interior. Viento de tramontana y mistral moderadamente fuertes tanto el jueves como el viernes, que podrían dar la lata en los dos extremos de Catalunya y serán los responsables de activar el rebuf en la costa central, un fenómeno autóctono de inestabilidad que fabrica lluvias y nubosidad. La temperatura enfriará un poco la noche del jueves al viernes con fresco para las fechas, pero el termómetro se recuperará rápidamente durante el mediodía por el calor del sol. Fin de semana más tranquilo por  la aproximación de un anticiclón que estabilizará el tiempo y dejará muchos ratos de sol. Quizás algún chubasco aislado en el nordeste. La temperatura también tirará hacia arriba con calor moderado.


🌳 ¿Estás comprometido con la sostenibilidad de nuestro planeta? Nosotros también. Por eso te invitamos a nuestra < data-external="0" data-intl-links-ca="https://www.elnacional.cat/ca/societat/vols-calcular-petjada-carboni_1045074_102.html" data-intl-links-es="https://www.elnacional.cat/es/sociedad/quieres-calcular-huella-carbono_1045074_102.html" href="https://www.elnacional.cat/es/sociedad/quieres-calcular-huella-carbono_1045074_102.html" rel="follow" target="_self" title="¿Sabes cuál es tu huella de carbono? Así puedes calcularla y ayudar a reducirla">comunidad GreeN donde podrás calcular tu huella de carbono y reducirla plantando árboles.