Catalunya es un nido de tormentas y la entrada de aire frío en altura es muy productiva para la formación de grandes nubarrones de cumulonimbus con chubascos, truenos y granizadas. De hecho, os podemos adelantar que este talante meteorológico continuará la primera quincena de mayo, ya que el posicionamiento de un anticiclón en las islas Británicas será clave para activar una circulación de borrascas y DANA en latitudes medias de la Península y países mediterráneos. La presencia de masas de aire frescas hará que las temperaturas queden por debajo de la media climática un buen puñado de días y no se esperan calores como mínimo hasta la veintena de mayo. ¿Qué días lloverá de la semana? ¿Dónde descargarán las tormentas más fuertes? ¿Hay riesgo de piedra o granizo? En el siguiente vídeo te explicamos la previsión del tiempo de los próximos días y respondemos todas las preguntas:

Subscriu-te a YouTube

 

Tregua de 24 horas

La previsión del tiempo para el miércoles anuncia una mejoría de la situación meteorológica por una reducción transitoria de la inestabilidad. Dominio del sol por la mañana con algunas nubes decorativas y cielo despejado todo el día en Ponent y la Depresión Central. A partir del mediodía crecerán nubarrones en los Pirineos y entre las comarcas de Girona y el norte de Barcelona, pero los chubascos serán mucho más localizados y menos numerosos que los del lunes y el martes. De esta manera, solo lloverá en los Pirineos y en el nordeste. También llegarán restos de nubes medias y yunques en las Terres de l'Ebre, pero en principio serán los deshechos de las tormentas de Teruel y Castellón y no llevarán lluvia. La temperatura tocará fondo de madrugada y la primera hora de la mañana con mínimas inferiores de los 10ºC en gran parte del territorio y menos 5ºC en los pueblos y ciudades del interior y los Pirineos. Ambiente fresco para las fechas, abrigaos bien porque parecerá una mañana del mes de marzo y no de mayo.

Tormentas en abundancia con granizadas

El jueves llegará un nuevo cambio de tiempo que reactivará las tormentas en gran parte de Catalunya. Festival de chubascos pasajeros que desfilarán por el interior, el prelitoral y las Terres de l'Ebre con alguna tormenta explosiva en Ponent que podría dejar granizadas o pedrisco, ¡vigilad el campesinado! Parece que las trombas de agua más fuertes esquivarán la costa y los chubascos litorales serán más modestos, salvo de excepciones locales. El viernes volverá a ser un día muy inestable y pasado por agua y esta vez las tormentas también podrían afectar las comarcas de la costa con aguaceros locales. Chubascos irregulares en cualquier hora del día con lluvia a cántaros en muchas comarcas, ¡coged el paraguas! Ambiente primaveral y noches frescas, no hagáis todavía el cambio de armario. El fin de semana se mantendrá el riesgo de chaparrones y lluvias torrenciales en muchas comarcas, sobre todo del interior, los Pirineos y la mitad norte, menos probables en la costa. De momento, la inestabilidad no tiene una fecha de caducidad y las tormentas de mayo todavía tendrán cuerda para rato.


🌳 ¿Estás comprometido con la sostenibilidad de nuestro planeta? Nosotros también. Por eso te invitamos a nuestra comunidad GreeN donde podrás calcular tu huella de carbono y reducirla plantando árboles.