Situación muy compleja y peligrosa la que estamos viviendo hoy en Catalunya con tormentas, aguaceros, inundaciones y riadas, sobre todo en las comarcas litorales y prelitorales. La lluvia torrencial se irá extienden por todo el litoral y hacia las comarcas del nordeste, en el resto también lloverá peró de forma más moderada. Fin de semana más estable y con un repunte de las temperaturas.

 

Fin de semana con repunte de la temperatura

Después de la compleja situación de hoy viernes, mañana a primera hora todavía puede quedar alguna tormenta en la Costa Brava. Neblinas y nubes bajas matinales, debido a la elevada humedad producida por las intensas precipitaciones. Estas nubes bajas y neblinas daran paso a una jornada más solellada con algunas nubes altas y también nubarrones en zonas de munyanya, pero no esperamos ya más precipitaciones. Las mínimas similares al día anterior, pero las máximas subirán ya que habrá más ratos de sol. Viento débil de componente sur, con ráfagas moderadas por la tarde en el Pirineo, a las comarcas gerundenses y a las Tierras del Ebro.

El domingo tendremos un repunte de las temperaturas con máximas que se subirán por encima de los 30ºC a Ponent, a la Catalunya Central y al Prelitoral, incluso podrían fregar los 35ºC en el Plan de Lleida. Tiempo variable con más nubosidad al oeste y más solo en el este. A partir de la tarde llegarán chaparrones al Pirineo Occidental, en el interior de las Tierras del Ebro y alguno otra punto de Ponent.

Semana variable

Después de la subida de las temperaturas del fin de semana, el lunes bajará ligeramente con bastante nubosidad y algún chaparrón, curiosamente, preferentemente por la mañana. Martes con tregua de las precipitaciones, pero entre el miércoles y jueves una nueva situación llevaría de nuevo inestabilidad als Països Catalans, lo iremos siguiendo para ver si afectara más en el Pais Valencià, en las islas Baleras o en Catalunya. Temperaturas bastante estabilizadas, si bien un poco por encima de la media climática.