¡Días de Ponent! Nos encontramos inmersos en una situación meteorológica de Ponent que nos trae más dolores de cabeza que lluvia. Llevamos días con mucho viento por todas partes y lluvia solo restringida a la vertiente sur del Pirineo occidental y así seguirá mañana domingo. El lunes las precipitaciones llegarán a más comarcas del oeste. Por la Castañada tendremos que ir con chaqueta ligera, a la espera de una bajada más contundente de los termómetros a finales de semana con nieve en el Pirineo y por descontado viento.

 

Viento y 300mm en la vertiente sur del Pirineo occidental

Esta noche podremos disfrutar del eclipse parcial de Luna, excepto al Pirineo donde habrá nubes. Acabaremos el fin de semana con mucho viento por todas partes y lluvia en la vertiente sur del Pirineo occidental. Domingo con el sol un poco más amortiguado por nubes altas. Por la tarde aumentará la nubosidad por el oeste. Lluvia todo el día en la vertiente sur del Pirineo occidental: Alta Ribagorça, Vall Fosca y otros puntos del Pallars. Una zona donde con solo dos semanas han caído cerca de 300mm, destacan los 318mm de Espot o los 237mm en Capdella, acumulaciones que suponen el octubre más lluvioso al menos desde el 2007. Al atardecer la lluvia podría llegar a otros lugares de la cordillera pirenaica con una cota de nieve de 2.400 metros.

Pero el protagonista de la jornada volverá a ser el viento. Un viento del suroeste que se hará sentir por todo el país con golpes muy fuertes en las comarcas del nordeste y sobre todo a las cimas del Pirineo.

Castañada entre frentes

El lunes nos cruzará un frente que extenderá las precipitaciones por diferentes comarcas del oeste. Los registros más destacables volverán a caer a la vertiente sur del Pirineo occidental, en el resto muy poca cosa. El viento de suroeste seguirá haciéndose notar por todo el territorio con golpes fuertes en el norte y en el este. Por la Castañada ya no se esperan precipitaciones, con más sol y menos viento, pero con unos termómetros que retrocederán un poco. A última hora del día de Todos los Santos volverá a aproximarse un frente por el noroeste que dejará lluvia y viento de cara al jueves. Pero no será hasta finales de semana cuando tengamos una contundente bajada de las temperaturas con nieve en el Pirineo y de nuevo viento muy intenso por todas partes.

tuit