La borrasca Nelson ya va de bajada y es momento de hacer balance del episodio de lluvias, nieve y el temporal marítimo que ha dejado sin playas a Catalunya. Las precipitaciones fueron generosas en la mitad este de Catalunya con registros de 10 a 30 litros, unos 20 a 40 litros en las cabeceras de los embalses del Ter-Llobregat y menos de 5 litros en el tercio sur de Catalunya, donde las lluvias fueron bastante escasas. También nevadas abundantes en la vertiente sur de los Pirineos, por encima de los 2.000 metros. El otro protagonista fue el temporal marítimo con olas del sudoeste de 3 a 5 metros que han destrozado gran parte del litoral catalán. Después de la tormenta, vuelve la calma y el anticiclón se impondrá los primeros 10 días de abril con un tiempo estable y sin lluvias. ¿Cómo reaccionarán los embalses después de las lluvias? ¿Abril hará los deberes y lloverá más adelante? Te lo explicamos en el siguiente vídeo:

 

Mejoría del tiempo: día 1 sin lluvia en Catalunya

La previsión del tiempo anuncia el primer día sin lluvias en Catalunya desde antes de Semana Santa. Vuelve el anticiclón que estabilizará el tiempo en Catalunya y hará subir la temperatura. Sol por la mañana en gran parte del territorio con solo alguna niebla en el interior y visibilidad excelente. A partir de la tarde irán llegando intervalos de nubes altas y medias que dejarán el cielo parcialmente nublado, pero sin lluvia o como máximo alguna llovizna en la Vall de Boí o la zona de Aigüestortes. Viento marcado del sur a sudoeste con ráfagas moderadas que tendrán tendencia a aflojar. La temperatura subirá ligeramente al mediodía con un sol de abril que calentará más. Ambiente muy agradable, pero todavía con mañanas frescas en conjunto o frías en los pueblos de los Pirineos. El estado del mar volverá a la normalidad progresivamente con olas inferiores del metro de altura.

¿Cuándo volverá a llover? Pintan bastos

La primera semana de abril está totalmente perdida respecto a lluvias y parece que la primera quincena de abril también será bastante seca. De momento tocará hablar de anticiclón y de un tiempo estable y plenamente primaveral. Miércoles todavía con nubes de evolución en los Pirineos que podrían dejar algún chubasco muy aislado. Subida notable de la temperatura que sentenciará el frío. El jueves volverá a ser un día soleado con pinceladas de nubes altas en conjunto y ambiente de primavera avanzada. El fin de semana no se entrevén complicaciones en forma de lluvias, viento o nieve y los termómetros subirán por encima de los 25ºC a las comarcas del interior con regusto de verano. Ahora bien, el ascenso térmico no será tan marcado en las ciudades de la costa por la entrada de vientos húmedos de mar hacia tierra.


🌳 ¿Estás comprometido con la sostenibilidad de nuestro planeta? Nosotros también. Por eso te invitamos a nuestra comunidad GreeN donde podrás calcular tu huella de carbono y reducirla plantando árboles.