Los mapas del tiempo se han vuelto locos y, en pocas horas, han cambiado radicalmente el panorama previsto para los próximos días. La situación meteorológica cambiará de golpe y nos obligará a abrir los paraguas muy pronto. Atención también a lo que finalmente pasará con las temperaturas. Las cosas no irán como decían los mapas del tiempo de los últimos días. No te pierdas las novedades de última hora en la previsión del tiempo que te explicamos en este vídeo.

⛈️ Cambio repentino de tiempo en Catalunya: fuertes tormentas con festivales de rayos y truenos

 

 

¿Hasta cuándo hará calor?

Este lunes se presenta soleado con nubes de tipo alto en el oeste y en el sur del país. Además se formarán capas de nubes bajas en puntos del litoral, que, a ratos, medio taparán el cielo. Las altísimas temperaturas serán las grandes protagonistas con máximas que, puntualmente, se acercarán a los 25ºC. Todo eso, sin embargo, cambiará muy pronto. El martes ya veremos más intervalos nubosos pero seguirán los ratos de sol y las temperaturas muy suaves aunque serán un par de grados más bajas. A medida que avance el día se podrían escapar cuatro gotas mal contadas en el Pirineo, en las comarcas de Lleida y en las Terres de l'Ebre. ¡Todo ello, anecdótico!

Tiempo de paraguas y más frío

El miércoles por la mañana los cielos estarán medio nubosos pero, durante la tarde y la noche, se taparán y caerán algunas lloviznas muy dispersas en el interior y en el sur del país. Nevará en el Pirineo por encima de los 1.600 metros y refrescará. El jueves las lluvias podrían ganar terreno conforme vayan pasando las horas. La cota de nieve bajará hasta los 1.500 metros en el Pirineo de Lleida y se mantendrá en torno a los 1.600 en el Pirineo Oriental. Las precipitaciones serán un poco más abundantes pero nada del otro mundo.

Invierno lluvioso, verano caluroso

El viernes, 24 de febrero, las lluvias serán generales y más intensas en toda Catalunya. Nevará por encima de los 1.500 o 1.600 metros en el Pirineo. El próximo sábado podría llover con ganas en todo el país con nieve en el Pirineo pero esta previsión la tendremos que ir confirmando en próximas informaciones porque los diferentes modelos meteorológicos no se ponen de acuerdo. Si se confirma el tiempo inestable para el sábado, la cota de nieve bajaría hasta los 1.300 metros con un ambiente bastante más frío y, por lo tanto, más normal para la época del año.

Lluvia viernes y sábado, 24 y 25 de febrero
¡Lluvia a la vista! A partir del jueves y, sobre todo, del próximo viernes lloverá con ganas y nevará en el Pirineo / ECMWF Wetterzentrale

¡Viene frío pero no tanto!

Finalmente, sin embargo, los mapas no pintan la fuertísima bajada de temperaturas que anunciaban para esta semana. La buena noticia es que podríamos entrar en una dinámica de tiempo inestable con muchos días de lluvia entre finales de febrero y también de cara al próximo mes de marzo. Sería, sin duda, la mejor noticia teniendo en cuenta la gravísima sequía que sufre Catalunya.