Novedades de última hora en la previsión del tiempo ponen a Catalunya en alerta como hacía años que no pasaba. Atención porque durante los próximos días y semanas tendremos una situación meteorológica que pocos se esperan en esta época del año. Los diferentes modelos meteorológicos coinciden en una previsión marcada por las malas noticias a corto y a medio plazo. ¿Lloverá y nevará en Catalunya? ¿Tendremos un marzo frío y con heladas? Te explicamos el giro radical de los últimos mapas del tiempo en este vídeo.

🦆 Los patos mandarines anuncian un gran cambio de tiempo: lluvias, tormentas y granizo

 

 

Alerta por tiempo peligroso en Catalunya

Este martes se presenta medio nuboso en todo Catalunya y con temperaturas más altas. Caerán precipitaciones débiles y dispersas en el Pirineo de Lleida, que serán en forma de nieve por encima de los 1.500 metros. Al mediodía, muchas máximas oscilarán entre los 17 y los 20 °C. Las noches siguen siendo frías, pero, poco a poco, las mínimas también van subiendo con nieblas en el interior que se disipan antes de media mañana. El miércoles, la subida de las temperaturas será más intensa, con un ambiente diurno plenamente primaveral. Las temperaturas máximas llegarán, puntualmente, a los 24 o 25 °C. Chubascos poco importantes en el Pirineo que solo serán de nieve en las cotas más altas. El jueves llega un cambio de tiempo con un aumento de las nubes y con lluvias poco importantes, sobre todo durante la segunda mitad del día. Los chubascos mojarán las calles de muchos pueblos y ciudades durante la tarde y la noche, pero apenas servirán para quitar el polvo. Las temperaturas serán un poco más bajas y la cota de nieve rondará los 1.800 metros, pero irá bajando hasta los 1.600 metros a última hora.

Pantanos bajo mínimos, grave sequía Catalunya Foto @jbparalax
Los pantanos catalanes están solo al 27,5% de su capacidad / Foto: @jbparalax

Catalunya podría entrar en fase de emergencia

El viernes y el fin de semana hará sol en todo Catalunya, con pinceladas de nubes altas que, a ratos, enturbiarán un poco el ambiente. La gran noticia del fin de semana, sin embargo, será la fuerte subida de las temperaturas con máximas de 27 o 28 °C en muchos puntos. Por lo tanto, el segundo fin de semana del mes de marzo nos traerá temperaturas próximas a los 30 °C en las zonas más cálidas del país. ¡Y no quiere llover! Eso hace que las alertas por la grave sequía que afecta a Catalunya se disparen cada vez más. Tenemos una posible buena noticia para dentro de unos días y es que el tiempo podría cambiar con algunas lluvias a partir del miércoles, 15 de marzo. En principio no esperamos muchas precipitaciones, pero las previsiones a más largo plazo anuncian lluvias y nevadas más importantes durante la semana del 20 de marzo, con frío de riguroso invierno y fuertes heladas. Ojalá se cumpla este pronóstico, porque, si esta primavera no llueve el doble de lo que suele llover, Catalunya podría entrar en fase de emergencia muy pronto. Lástima de las posibles heladas, que pueden provocar importantes daños en la agricultura durante la segunda quincena de este mes de marzo.