La semana de Sant Jordi será especialmente lluviosa en algunos puntos de Catalunya, el agua llegará casi cada día. Sin embargo, será poca lluvia y ni así, será suficiente: los modelos meteorológicos nos dan una idea de cuántos litros podrían llegar a caer, y no llegará a ser el agua necesaria que hace falta contra la sequía. Los campos catalanes siguen muy secos y la lluvia es vital para no sufrir más incendios como el de Mequinenza o Portbou. Además, también nos dejan empezar a entrever cómo podría ser el tiempo para Sant Jordi, y parece que algunas comarcas también podrían quedar bajo remojo. ¿Volverá a caer granizo, como durante el día de Sant Jordi del 2022? Será una semana de llevar chaquetas e impermeables encima, porque el tiempo puede cambiar de un momento a otro del día. Repasamos cómo se espera que acabe el tiempo este abril y si volverá a llover con ganas, ya que la previsión de cara al verano es desastrosa. Pero, mientras tanto, te damos todos los detalles de la previsión del tiempo en este nuevo vídeo:

🔴 Incendio en Portbou, DIRECTO | Última hora: el fuego de la Catalunya Nord entra en el Alt Empordà

🔴 "Haciendo viento, no esperes buen tiempo": ¡llegan muy pronto cambios importantes en la previsión!

🆘 Los Bombers alertan: "Si no llueve entraremos en una situación que no hemos visto nunca"

Vuelve la lluvia: vital pero escasa

Hay una zona de Catalunya que será especialmente afortunada en términos de lluvia esta semana: son las comarcas del Ripollès, Osona, el Berguedà y la Garrotxa. En Olot, Berga o Vic verán lluvia casi cada día de la semana, pero serán chubascos de tarde que no dejarán grandes cantidades. En total, se espera que se puedan acumular en cada uno de estos sitios menos de 30 litros, pero ya será más de lo que caerá al resto de Catalunya, donde la lluvia no aparecerá ni por casualidad.

Todos los días de la semana serán muy parecidos: con nubes bajas de buena mañana en zonas de playa, sobre todo sacarán la cabeza por la costa de Tarragona, y después calma absoluta que solo se romperá por la llegada de esta lluvia de tarde. El lunes, lloverá entre Ripoll, Berga, la Molina y Camprodon a partir de las 17 h. Pero el martes, caerá más agua y llegará a Olot, Girona e incluso, Blanes. Volverá a llover con ganas jueves, aunque volverá a repetir localización, confirmando que estas comarcas del nordeste son las más lluviosas de toda Catalunya con diferencia. En total, sin embargo, no se espera que se sumen muchos litros: podrían acumularse poco más de 20. Será muy poca agua en esta situación crítica de sequía.

Caerá muy poca agua y cada día en las mismas comarcas del nordeste / Windy
Caerá muy poca agua y cada día en las mismas comarcas del nordeste / Windy

 

¿Qué tiempo hará el día de Sant Jordi?

Todavía es muy temprano para poder saber con fiabilidad qué tiempo hará el día de Sant Jordi: los modelos trabajan con más confianza con menos de 5 días de antelación. Sin embargo, el ECMWF ya empieza a intuir que el próximo domingo podría seguir el mismo esquema que el resto de la semana: algunas nubes por la mañana, incluso con alguna gota en zonas del Pirineo, y lluvia que reaparecerá por la tarde en las comarcas catalanas más húmedas, con chaparrones entre Olot, Berga y Vic. Queda para ver si esta situación finalmente se cumple o la previsión del tiempo va cambiando durante los próximos días. Además, a medida que se acerque el día de Sant Jordi, también se podrá ver con qué intensidad llega esta lluvia y si vuelve a llegar en granizo, como la durante el día de Sant Jordi del 2022.

 

Abril todavía nos podría traer más agua

Si se observan las previsiones estadísticas de lo que queda de abril, se podría quedar en la media en cuanto a la lluvia. Eso son buenas noticias, porque el abril por si solo es uno de los meses más lluviosos en Catalunya. Si no se sale de la media, quiere decir que lo que queda de abril todavía nos podría dar alguna sorpresa y acumular más agua antes del verano.

Lo que queda de abril llega sin anomalías en la lluvia y eso quiere decir que todavía podría llover este mes / ECMWF
Lo que queda de abril llega sin anomalías en la lluvia y eso quiere decir que todavía podría llover este mes / ECMWF

Con respecto a la temperatura, las noticias no son tan esperanzadoras: Catalunya sale con colores rojos, es decir, con más calor de lo que tocaría todo el que resta de mes. Eso sí, todo parece indicar que durante el mes de mayo podríamos volver a tener unas temperaturas más normales y típicas.

Las anomalías en la temperatura son positivas: hará más calor de lo que tocaría lo que queda de abril / ECMWF
Las anomalías en la temperatura son positivas: hará más calor de lo que tocaría lo que queda de abril / ECMWF

Todo eso llegará antes de unas predicciones estacionales que no ayudan mucho: la lluvia, parece que podría ser normal, pero la temperatura para este verano será más alta del que estamos acostumbrados. Nos espera un verano tórrido en Catalunya, aprovechen la temperatura tan agradable que nos da la primavera.