El temporal que afecta Catalunya este viernes por la tarde ha provocado un aumento notable del caudal de diversos ríos, especialmente en las comarcas de la Catalunya Central y Girona. El río Ges, en Torelló (Osona), el Ter, en Roda de Ter (Osona), y el Onyar, en Riudellots de la Selva (Selva), han superado el umbral de alerta, según ha informado la Agencia Catalana del Agua (ACA). El caso más destacado es el del río Ges, que ha llegado a los 241 metros cúbicos por segundo, cuando por la mañana solo registraba 1,2 m³/s. Ante este incremento repentino, la ACA ha hecho un llamamiento a extremar la precaución en las zonas cercanas al curso fluvial.

También el río Ter presenta un caudal muy elevado, con 232 m³/s, una cifra muy superior a los 14,5 m³/s medidos a primera hora del día. En cuanto al Onyar, el caudal ha alcanzado los 55,6 m³/s, que superan igualmente el umbral de alerta establecido

El temporal continuará este sábado

Según el Servei Meteorològic de Catalunya (SMC), el temporal continuará este sábado y afectará sobre todo la mitad este del país, así como el litoral y el prelitoral. Se prevé que se mantenga la alteración marítima y que las lluvias continúen con intensidad en diversos puntos del territorio. En cuanto a las precipitaciones acumuladas, entre el jueves de Navidad y este viernes de Sant Esteve (hasta las 19 h) se han superado los 100 mm en zonas como el Montseny, las Guilleries, el Collsacabra, la Garrotxa, el noreste del Ripollès y el Alt Empordà. Destacan los 142 mm registrados en Cantonigròs, mientras que en el sur de Catalunya también se han alcanzado valores máximos superiores a los 50 mm.

El Meteocat, además, prevé que la acumulación de lluvia sea superior a los 100 l/m² en 24 h desde ahora y hasta mañana en el noreste (Girona) y en el sur (Terres de l'Ebre). A la vez, advierten que el terreno está muy saturado y las cuencas llevan mucha agua. Protección Civil y las autoridades piden prudencia, evitar acercarse a ríos y arroyos y seguir las indicaciones de los servicios de emergencia mientras dure el episodio de lluvias.