Quieres saber qué tiempo hará este fin de semana? Este viernes ha llegado un brusco cambio de tiempo en Catalunya por  la formación de una borrasca activa en el centro de la Península que en su recorrido hacia el Mediterráneo nos inyectará un par de frentes mezclados con un flujo húmedo de levante. Ya tenemos el cóctel perfecto para un episodio de lluvia continuada, nieve en cotas medias, pero con posibles sorpresas y alteración marítima. Los paraguas y los abrigos estarán presentes este viernes y seguramente la lluvia y el frío habrán cogido por sorpresa a más de uno porqué hace menos de 24 horas teníamos un ambiente soleado y muy suave con 20º C en numerosos pueblos y ciudades. El riego será generoso en muchas zonas sedientas de Catalunya y la guinda del pastel podría ser la posibilidad de algún copo de nieve en cotas bajas a partir de la noche.

¿Cuánto lloverá en tu pueblo o ciudad?

El viernes será un día pasado por agua como hacía tiempo que no teníamos con muchas horas de una lluvia débil a moderada de ir haciendo que será oro por los bosques. Las precipitaciones se alargarán hasta la medianoche en las comarcas de Barcelona, Tarragona y el sur de Lleida, mientras que irán de bajada por la tarde por el Empordà, el resto de Girona y la mitad norte. Pero, ¿cuánto lloverá en estas poblaciones?

  • Baix Llobregat, Ponent y Terres de l'Ebre. Riego abundante y muy bienvenido en el triángulo del Baix Llobregat, Ponent y las Terres de l'Ebre con registros de 20 a 50 litros generalizados y bien repartidos, localmente más.
  • Resto de poblaciones. En el resto de las poblaciones con precipitaciones lloverá unos escasos 5 a 15 litros, y en el Empordà y el Pirineo occidental es donde menos lloverá.

¿Nevará en tu pueblo o ciudad? 

  • La cota de nieve bajará en picado al final del día y se podría ver nevar cuando oscurezca en algunos pueblos de la Terra Alta y zonas próximas a los Puertos por encima de los 400 metros.
  • Nieve también en el Montseny, las Gavarres e incluso en las cimas del Montnegre y Corredor: todo testimonial. La temperatura se situará todo el día entre los 3º C a 10º C y el ambiente será frío de pleno invierno.

¿Qué tiempo hará el fin de semana?

El sábado mejorará rápidamente el tiempo y no lloverá en ningún sitio. Apertura de claros con sol y nubes, menos en el interior y la Catalunya Central donde se formarán nieblas y bancos de nubes bajas que dejarán el cielo cubierto hasta al mediodía. La temperatura bajará ligeramente y se mantendrá la sensación de frío, ¡abrigaos bien! Atención con la alteración marítima porque las olas del este a nordeste podrían superar los 2 metros en toda la costa catalana, ¡vigilad en los espigones!

El domingo llegará un anticiclón que estabilizará el tiempo, será el preludio de un calorcito fuera de temporada que se alargará hasta finales de enero. Cielo soleado con predominio del sol y pinceladas de nubes. La temperatura tocará fondo por la mañana con fuertes inversiones térmicas que dejarán heladas extensas, preferentemente en las planas y zonas bajas. En algunos pueblos del interior se podría formar niebla heladora por la mezcla de humedad y temperaturas bajo cero.