La Candelaria es un refrán que predice la duración del invierno en función del tiempo atmosférico del día 2 de febrero: "Cuando la Candelaria llora, ya está el invierno fora; pero si da en reir, el invierno por venir." La frase hecha significa que si llueve o nieva durante el día 2 de febrero, el frío de invierno tendría las horas contadas, mientras que si hace sol y ríe, las bajas temperaturas aún pueden alargase unas semanas.

La historia tiene el mismo significado folclórico en América del Norte con la marmota Phil. La tradición popular dice que cuando la marmota sale de la madriguera después de hibernar y ve su sombra, se vuelve hacia adentro porque todavía quedan seis semanas más de invierno, pero cuando no ve su sombra, ya puede salir porque se ha acabado el frío intenso. Si os fijáis, esconde la misma costumbre que en Catalunya: si hace sol la marmota ve su sombra y el invierno está vivo, mientras que si está nublado o llueve, la marmota no ve la sombra y sabe que el invierno está fuera. Según los americanos, la fiabilidad de la Marmota Phil es solo de un 30%. ¿Qué probabilidad de acierto tiene el refrán de la Candelaria en Catalunya?

El refrán de la Candelaria no es fiable

Tanto la Marmota Phil como el dicho popular de la Candelaria se equivocan más que una escopeta de feria, ya que no tienen una base científica detrás. De los últimos diez años, solo se ha cumplido dos veces el refrán, fue en 2017 y 2019. Por lo tanto, podemos decir que recientemente la Candelaria solo acierta la duración del invierno un 20% de las veces, menos que la Marmota Phil.

Las dos veces que ha tenido éxito se producen por la misma situación: la Candelaria llora y el invierno está fuera. El 2 de febrero de 2019 llovió en la mitad norte de Catalunya, poca cosa, pero una docena de comarcas se mojaron y después el invierno fue poco frío con temperaturas medias mensuales de febrero y marzo bastante altas. En cuanto a la Candelaria de 2017, la lluvia fue más extensa y generosa y las semanas siguientes también fueron templadas o suaves

temperatures mitjanes hivern

Mapa 1: Inviernos de 2017 y 2019 suaves. Fuente: SMC

Aparte de este 2026, el 2 de febrero del 2018 también llovió un poco en Catalunya, pero la Candelera se equivocó estrepitosamente y tuvimos un segundo tramo de invierno gélido con la última ola de frío en Catalunya entre el 26 de febrero y el 1 de marzo por una invasión siberiana bautizada como la bestia del este. El 2018 fue el último gran invierno, también con muchos días de nieve en cotas bajas: hasta seis días de nieve vió la ciudad de Barcelona. Impensable hoy y solo hace ocho años. 

Invierno del 2018

Mapa 2: Invierno del 2018 frío. Fuente: SMC

Carnaval frío y ventoso, ¿se equivocará la Candelaria del 2026?

Si hacemos caso a la Candelaria de 2026, que lloró, el invierno debería estar sentenciado, pero ya os avanzamos que se vislumbraban episodios de frío a mitad de febrero y mantenemos la apuesta. Después de las borrascas Leonardo y Marta, la semana que viene seguramente bautizaremos la borrasca Nils entre el miércoles y el jueves, mientras que el fin de semana de Carnaval podría llegar la borrasca Oriana. El dinamismo atmosférico todavía no tiene fecha de caducidad y sería muy osado liquidar tan fácilmente el invierno más inestable y movido de la última década. 

Las tendencias a largo plazo indican una perturbación profunda por Carnaval (previsiblemente podría tratarse de Nils o Oriana) que dejará un temporal de viento el fin de semana con ráfagas del norte y noroeste gélidas que acentuarán la sensación de frío. Para rematar, esta depresión transportará una masa de aire continental que escenificará un episodio de frío intenso y efímero, pero que devolvería las heladas y el crudo invierno en Catalunya. Hay que destacar que son tendencias y no previsiones, nos ayudan a hacernos una idea genérica del comportamiento atmosférico a largo plazo, pero no se deben coger al pie de la letra

El calentamiento global, un reto para la Candelaria 

Dicen que los dichos populares son sabios a pesar de no tener un soporte empírico y sería bueno escucharlos y tenerlos presentes. La baja fiabilidad del refrán de la Candelaria podría tener una explicación en el calentamiento global y el cambio climático, que lo trastocan todo. El aumento de temperaturas desmesurado de los últimos cinco años en Catalunya y el resto del mundo hacen muy difícil o poco probable tener un invierno frío como los de antes.

Si os fijáis en el mapa de abajo, a partir del 2019 hasta el 2025, todos los inviernos han sido suaves y, de la última década que se ha cogido como muestra para calcular el porcentaje de fiabilidad de la Candelaria, sólo el 2018 y 2015 fueron normales. Para encontrar un invierno frío, nos hemos de remontar hasta el 2012 o 2010. Así es muy difícil que cuando la Candelaria ríe, el invierno esté vivo, el calentamiento global desacredita el refrán. De hecho, las dos veces que se ha cumplido el dicho popular es porque llovió y las semanas posteriores fueron suaves.

temperatures mitjanes hivern

Gráfico 1: Temperaturas medias del invierno en Cataluña desde 1950. Fuente: SMC